Celebra Rumbo Nuevo 77 años de ser el “diario de la vida Tabasqueña”
El pasado domingo 1 de noviembre, Rumbo Nuevo, “El Diario de la Vida Tabasqueña”, cumplió 77 años.
A lo largo de 19 mil 370 ediciones ha contado los hechos más relevantes del estado, el país y el mundo.
En sus páginas han escrito más de 2 mil periodistas y han colaborado cientos de intelectuales tanto tabasqueños como de otros estados.
Y aunque en un inicio, su fundador Manuel Antonio Romero Zurita inició el proyecto como una revista semanal, con el paso del tiempo y en plena Segunda Guerra Mundial sus páginas comenzaron a ver la luz de manera diaria.
Su actual director, Jorge Alberto Javier Quero, rememora que durante la fundación de Rumbo Nuevo vivió una etapa difícil, puesto que era complicado hacer periodismo, lo que llevó a que tuvieran que cerrarlo constantemente ante problemas con los gobiernos, aunque también en sus inicios contó con destacadas plumas.
“Son muy importantes sus primeros 15 años porque escribieron las mentes más brillantes en ese siglo en el periódico, don Andrés Iduarte, don Carlos Pellicer, don José Carlos Becerra, Francisco Gutiérrez Lomasto y muchísima más gente, más de 200 o 300 escritores muy reconocidos en Tabasco, aparte de más de 2 mil periodistas que en todos estos 77 años han participado, entonces esa primera parte es muy aleccionadora porque también escribieron Francisco J. Santamaría, Manuel R. Mora, ex gobernadores estuvieron colaborando con el periódico. En ese periódico quedó plasmado el inicio de muchos intelectuales de Tabasco”, aseveró.
Uno de los momentos que marcaron la historia de este periódico ocurrió en 1958, cuando enfrentó otro cierre y entonces su fundador acudió a Telereportaje, donde le fue abierto el micrófono, expuso su punto de vista y del coraje sufrió un infarto, mismo que al llegar a su casa se agravó y perdió la vida.
Javier Quero asegura que han existido pocos directores al frente de Rumbo Nuevo, pero éstos han sido significativos.
“Eran historiadores, literatos, poetas, seguían con su ritmo de creatividad intelectual, pero sí permanecieron el tiempo suficiente como para darle vida a este periódico con la importancia que tuvo, a partir del fallecimiento de don Manuel Antonio Romero, don Florentino Hernández Bautista prácticamente del 60 hasta su muerte permaneció como director activo-director prominente del periódico, que es el que más años ha estado. Ahora a mi me ha tocado, me tocó la suerte de que nunca lo soñé ni lo pensé pero estar ahí aproximadamente 25 años en el periódico”, dijo.
Hoy 14 presidentes de México y 16 gobernadores de Tabasco -entre interinos y sustitutos- después, Rumbo Nuevo se ha logrado mantener entre el gusto de sus lectores.
El hoy director afirma que la cultura y los intelectuales de Tabasco han sido la base del éxito y permanencia del diario.
“Don Manuel R. Mora, ex gobernador de Tabasco, fue el que le puso el nombre de Rumbo Nuevo, don Francisco J. Santamaría escribió sus principales cosas en el diario, o sea, la permanencia de una gran clase intelectual de mediados del siglo XX eso fue la parte más importante”.
“En la actualidad esa una nueva camada de jóvenes, de gente con otros interés, con otros estudios, con otras capacidades que también han sostenido y le han dado permanencia al periódico de manera muy importante”, externó.
Javier Quero señala que este diario ha asumido y superado el reto de la modernización, aunque a diario, como muchos otros medios, busca librar también otras batallas.
“El reto que no han superado los medios de comunicación en general en Tabasco es la incomprensión o la falta de conocimiento de lo que cuesta hacer siempre por ejemplo un medio de difusión, llámese prensa, radio o televisión son medios muy caros de hacer, muy difíciles de sostener. Y ahora que se ha dado el debate que si la publicidad se da o no, un periódico es muy caro de hacer y en la radio o la televisión los costos son verdaderamente elevados”.
“Sostener el periódico en los estados siempre va a ser un reto en todo el país”, comentó.
Expuso también que la pandemia ha sido otro reto que ha enfrentado este medio de comunicación, aunque el internet y las herramientas tecnológicas han apoyado a que se mantenga la publicación diaria e ininterrumpida.
“Se han visto afectadas muchísimas personas, las plantillas de todos casi los periódicos, no quiero hablar por todos pero sí ha estado sucediendo en el Rumbo Nuevo y en todos están trabajando desde su casa por la salvedad y la suerte que se tiene que son periódicos tecnológicos y que se pueden trabajar vía internet se forma y solamente se imprimen de madrugada los periódicos”.
“Casi todos los periódicos han reducido sus plantillas, hay periódicos que han liquidado hasta 200 trabajadores, pero la industria editorial en Tabasco ha llegado a sostener a cerca de 8 mil o 9 mil familias en el estado, que ahorita con todas estas vicisitudes que estamos viviendo se ha visto reducido en gran parte”, puntualizó.
Javier Quero manifestó que las redes sociales han contribuido también en el trabajo diario que realizan y por éstas mismas hoy en día está garantizada la libertad de expresión.
Agregó que los medios deben seguir contribuyendo en los aspectos sociales como enlace.
“Creo que vamos por muy buen camino, todos los medios tenemos que estar unidos y básicamente lo más importante que yo espero y debemos esperar todos en los medios es seguir apoyando el aspecto social, tener un estado que desde la confrontación desde hace muchos años, desde hace más de 30 años hay una confrontación social del tipo partidista que debe desaparecer, debemos de estar unidos todos los tabasqueños por ejemplo ahora, que están estas inundaciones nuevas, hace unas semanas las había también, si no estamos unidos para ayudarnos unos a otros, el vecino al más lejano y la pandemia, si no estamos unidos yo creo que vamos a tener dificultades todos, yo creo que es un momento de demostrar que podemos hacer las cosas por Tabasco y hacerlas bien”, manifestó.
Hoy Rumbo Nuevo ha mudado también a redes sociales, cuenta con una página de internet y mantiene, como desde hace 77 años, la tradición de informar.