Celebra CODEHUTAB sus 30 años de lucha en pro de los derechos humanos
El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), celebró los 30 años de su fundación, donde reiteró su compromiso con la ciudadanía de seguir denunciado las violaciones que se cometan contra los tabasqueños.
En un acto al que asistieron fundadores de este organismo, recordaron que fue en noviembre de 1989, cuando se empezó a gestar la creación del Codehutab, bajo la pregunta de si se debería constituir o no este comité.
Al respecto, uno de sus fundadores, Germán Estrada Laredo, indicó que esta primera reunión se dio de manera privada en una de las salas de la Biblioteca “José María Pino Suárez”, donde participaron académicos, sacerdotes, campesinos y muchos profesionistas más, que fueron los pilares fundamentales para la creación de este organismo.
“No era fácil la tarea, tomamos el valor y el valor que nos dio la voz de un campesino. Tres elementos dieron constitución a este comité, primero, los campesinos de las campesinas; segunda fuerza, la voz y el aporte de los Jesuitas; y tercero, los profesionistas libres y los empresarios”, resaltó.
De igual forma reveló que la frase “La paz es fruto de la justicia”, la tomaron de un Papa, a fin de que fuera la insignia que distinguiera a la recién creada organización que tuvo su primer acto oficial un 10 de febrero de 1990, en el que estuvo presente el hoy Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y muchos personajes más que hoy forman parte de la Cuarta Transformación.
Por su parte, la actual directora del Codehutab, Leonor Ramírez Bautista, manifestó que a 30 años de la fundación de este organismo, se han dado avances, pero aún faltan retos por vencer y cumplir.
“Creeríamos que a 30 años que nace el Codehutab, creeríamos que hemos avanzado mucho, se ha hecho mucho desde la sociedad civil, sin embargo, los retos siguen vigentes. Parece que ahora se legisla para vulnerar los derechos, como es el caso de la Ley Garrote. Nuestro reto y nuestro compromiso, es seguir de lado del ciudadano, del lado de los pobres y en defensa de los derechos humanos”, reiteró.