Caso de gusano barrenador detectado en Chiapas, no ingresó a Tabasco: Sedafop
Piden reportar a los ganaderos cualquier caso sospechoso
El subsecretario de Desarrollo Agrícola y Ganadería de la SEDAFOP, Joaquín Alejandro Ligonio, precisó que el caso detectado de gusano barrenador del ganado, en Playas de Catazajá, Chiapas, no entró en ningún momento a Tabasco.
Durante la conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, detalló que el animal que fue detectado con esta enfermedad fue interceptado en el Punto de Verificación e Inspección Federal de Catazajá, el cual, presentaba una herida en la oreja.
"El 23 de noviembre la Organización Mundial de la Sanidad Animal, emite un informe haciendo referencia al caso positivo de la enfermedad del Gusano Barrenador del Ganado, detectado en un bovino de tránsito, es muy importante recalcar que este animal iba en tránsito, no ingresó al estado de Tabasco, este animal fue detectado en Playas de Catazajá, que es donde está la aduana de Palenque, donde están las instalaciones de sanidad, entonces, este animal no ingresa a Tabasco. Se trata de un animal con una herida en la oreja, durante la inspección ocular se encontraron larvas", indicó.
Alejandro Ligonio añadió que, tras la detección de la enfermedad, el personal a cargo de este Punto de Inspección aseguró todo el lote, aplicando Ivermectina y quedando a resguardo de las Fuerzas Armadas, para evitar su propagación por el país.
"Las acciones que se tomaron con el animal y con el lote, fueron las siguientes: el animal afectado se trató con polvo larvicida; se aplicó Ivermectina al 1%; se bañó por aspersión todo el cargamento, es decir, todos los animales que venían acompañando a este bovino, fueron también bañados por aspersión; el lote se mantiene en una cuarentena dentro de las instalaciones y está en resguardo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, esto, para evitar un contagio", agregó.
En este sentido, el funcionario estatal detalló las acciones que ha emprendido la SEDAFOP, tras la detección del primer caso de gusano barrenador del ganado, entre los límites de Chiapas y Tabasco.
"Estamos reforzando las inspecciones de los cargamentos, en todos los puntos de verificación interna del estado de Tabasco, se tienen casetas que son operadas por SEDAFOP, donde se revisa el ganado, en pruebas zoosanitarias, para evitar que tengamos el ingreso de esta enfermedad. De igual manera, con personal del estado, se están intensificando las visitas a los centros de acopios, que estos centros son autorizados por SENASICA. Los centros de acopio que se tienen en el estado, es donde los animales se reúnen para poderlos enviar a las engordas del centro del país", refirió.
De igual forma, emitió una serie de recomendaciones a los ganaderos de Tabasco, a quienes les pidió reportar cualquier caso sospecho o si detectan alguna gusanera en las heridas de los animales.
"Que revisen sus animales y es muy importante curar los ombligos de los becerros recién nacidos, tenemos que regresar a esa cultura que se tenía hace muchos años, que cuando un animal nace, es indispensable cuidar el ombligo, atenderlos y darles seguimiento, puesto que el ombligo es un lugar donde se puede alojar esta larva. Debemos de tratar las heridas con larvicidas y aplicar Ivermectina al 1%. Si algún animal presenta alguna herida, debemos mantenerlo vigilado por lo menos 7 días", recomendó.
Short Link: https://is.gd/xwzV4A