Presas tienen capacidad para albergar lluvias de septiembre: Protección Civil
Desborda río Pichucalco; Usumacinta y Samaria aún con un margen
El coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), Mauro Winzig Negrín, aseguró que las presas del Alto Grijalva tienen la capacidad suficiente para recibir las lluvias que se presenten en lo que resta del mes de septiembre.
En entrevista, señaló que la presa Peñitas desfoga actualmente 800 metros cúbicos y no se prevé que aumente en próximos días; además, resaltó que hay un monitoreo constante, tomando en cuenta que en octubre se esperan precipitaciones por arriba de la media.
Afirmó que, durante todo el año, las hidroeléctricas que se ubican en Chiapas mantuvieron los niveles establecidos, lo que permite que tengan capacidad suficiente.
“No hemos tenido que evacuar a nadie, todavía hay capacidad de regulación, durante todo el año estuvieron desfogando alrededor de 600 a 800 metros cúbicos por segundo, eso nos permite que toda la lluvia del mes de septiembre, tengan capacidad las presas, de regulación. La reunión del consejo es para estar prevenidos ante cualquier situación”, señaló.
Se desborda el Pichucalco
El funcionario estatal también informó que este lunes se desbordó el río Pichucalco, por lo que advirtió, pudieran generarse anegaciones. En tanto, el río Usumacinta está a un metro y medio de superar su capacidad, y el Samaria, a dos metros del límite.
Por otra parte, no descartó que en la región de la Sierra se presenten deslaves.
“Hay cierto riesgo, hay riesgo de deslave, sobre todo en la zona de Tacotalpa, de eso están conscientes las autoridades municipales y nosotros los apoyamos cuando sea necesario, con alguna situación de emergencia”, dijo.
Por último, refirió que hasta el momento no ha sido necesario evacuar a personas o habilitar albergues.