Calcula autoridad ambiental que alrededor de 6 manatíes han muerto este año en Tabasco
El secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo, informó que en lo que va del 2020 han muerto alrededor de 6 manatíes en Tabasco.
Explicó que los decesos se han dado en los Bitzales del municipio de Macuspana y Centla.
“En lo que va del año tenemos reportados, no tengo el dato exacto entre cinco y seis manatíes (muertos) -¿En qué zonas?- Por lo general se presenta en la zona de los Bitzales, en la zona de Centla en los Cañaveralitos, en el área natural protegida de los Pantanos de Centla, básicamente en esas zonas donde la columna de agua y el nivel del baja producto de la entrada del estiaje”, dijo.
El funcionario estatal recordó que el año pasado murieron cerca de 20 manatíes.
El lunes pasado, la PROFEPA dio a conocer que debido a las variables ambientales que pueden incidir en situaciones de riesgo para los manatíes en cuerpos de agua de Tabasco, presentará en próximas semanas una serie de lineamientos para la atención de estos ejemplares en la Cuenca de Bitzales.
Al respecto, el secretario de Bienestar, Mario Llergo, dijo desconocer los alcances de esos lineamientos.
La PROFEPA señaló que de acuerdo con 80 expertos de 30 dependencias, en más de 12 reuniones coincidieron en que la causa probable de mortandad de manatíes en los cuerpos de agua de Tabasco fue un proceso multifactorial, que incluyó condiciones ambientales, algunas condiciones físico-químicas y presencia de contaminantes.