Buscan redoblar producción de ostión en Tabasco

El Gobernador entregó apoyos a representantes de cooperativas de Cárdenas

Buscan redoblar producción de ostión en Tabasco

El gobernador, Carlos Manuel Merino Campos entregó a pescadores de la zona costera de Cárdenas, canastas australianas del Proyecto de Impulso a la Ostricultura en el Sistema Lagunar Carmen-Pajonal-Machona, financiado por la empresa petrolera ENI y cuyos estudios científicos fueron realizados por la UJAT.

Desde la Villa y Puerto de Sánchez Magallanes, acompañado del director general de ENI México, Giorgio Guidi, el Mandatario distribuyó los apoyos entre representantes de cooperativas que se han sumado a los nuevos modelos de producción del molusco.

Previo a un recorrido por el sistema lagunar donde conoció las granjas ostrícolas a través de canastas, Carlos Merino señaló que el objetivo primordial de esta iniciativa es incrementar el valor agregado del ostión y aprovechar las bondades que brinda su cultivo en Tabasco.

"Lo que hoy se entrega es una alternativa y estrategia para la tecnificación de las granjas ostrícolas, que nos permitirá repoblar los bancos donde los productores aprovecharán al máximo la salinidad y condiciones de nuestros cuerpos lagunares", subrayó.

En presencia de la alcaldesa María Esther Zapata, el Gobernador agradeció a ENI por ser una empresa socialmente responsable y entregar recursos a los productores para fortalecer sus actividades y acrecentar el bienestar de las familias.

En el ejido San Rafael, supervisó el Centro Ostrícola de Sánchez Magallanes, que es el único en su tipo en el Golfo de México, y aporta una producción de 30 a 50 millones de semillas por año.

Posteriormente, Merino Campos se trasladó al sector Los Pinos para la entrega de beneficios del Proyecto para el desarrollo sostenible del sector ostrícola en el área de influencia de la empresa ENI México. 

El Mandatario remarcó que esta iniciativa da un nuevo impulso a esta industria, y genera condiciones para duplicar la producción de la ostricultura y cuadriplicar el valor del molusco con respecto a su importe actual, mediante la instalación de granjas que son más rentables y ´amigables´ con el medio ambiente. 

Agregó que una muestra de ello son las actividades derivadas del ostión en la que Tabasco ocupa el segundo lugar nacional como productor, mismas a las que se les han puesto interés, intelecto y sobre todo compromiso para impulsar y proyectarla como vocación productiva de la entidad. 

Short Link: https://is.gd/Yg2Y5L