Buscan investigador y escultor tabasqueños, realizar “Calzada Olmeca” en Paseo Usumacinta
Y a decir del también “olmecólogo”, Miguel Antonio Rueda, explicó que los olmecas esculpieron y tallaron las cabezas, como parte de la visión que tenían de lo que representa el cerebro humano, pues es la conexión con los demás órganos del cuerpo, con la creatividad, lo místico y la inteligencia.
“Los tabasqueños y los veracruzanos no hemos entendido el gran valor que tenemos con estas 17 cabezas, que han sido reconocidas por la humanidad como las cabezas colosales. El maestro Baltazar Hernández que me acompaña hoy, juntos y otro grupo de personas, hemos encabezado un proyecto que se denomina Calzada Olmeca, para reunir las 17 cabezas colosales en ese lugar, se harían en ferroconcreto a la misma altura, estas 17 cabezas estarían asentadas en la prolongación de la avenida Usumacinta”, destacó.
Detalló que las tres de Tres Zapotes estarían ubicadas en el tanque elevado, las 10 de San Lorenzo estarían ubicadas en el parque que está frente al Hospital Angeles, y por último las de La Venta se ubicarían en la glorieta de “La Cinta” que está frente al Parque Tabasco.
“El maestro Baltazar ya recreó las 17 cabezas en polvo de basalto, andesita, tepetzil y resina, a tamaños escala, estas cabezas que recreó el maestro en estos materiales, vamos a venderlas a todo el mundo, a través de las grandes comercializadoras, y con lo que se recaude, parte de ello, se va a invertir en la construcción de esta calzada”, explicó.
Por su parte el escultor Baltazar Hernández López, se dijo contento de participar en un proyecto tan importante como lo es la “Calzada Olmeca”, con la que se busca dar continuidad a la idea del poeta Carlos Pellicer Cámara.