Busca Gobierno declarar al "Cacao" como Patrimonio Cultural Inmaterial de Tabasco
La entidad produce el 70 por ciento del cacao del país
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos envió una iniciativa al congreso local para declarar al "Cacao" como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tabasco.
En la propuesta, a la que dio lectura la diputada Rosana Arcia Félix, se recordó que Tabasco produce el 70 por ciento del cacao del país.
Señalaron que el Cacao Grijalva no solo es un distintivo comercial sino un sinónimo de turismo en Tabasco, ya que desde 2022 hay una ruta agroturística.
Se resaltó los diferentes reconocimientos que ha tenido este fruto tabasqueño, además que se destacó la labor de los cacaocultores y la creación del banco de cacao como espacio estratégico.
"Y en razón de la importancia comercial y turística que simboliza el cacao para nuestro Estado, no sólo desde tiempo prehispánicos, sino hasta la actualidad, además de su alto contenido simbólico, valor cultural, característica producción y relevancia tradicional, se considera pertinente reconocer al "cacao" como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tabasco", declaró.
La diputada Soraya Pérez calificó como una burla la iniciativa enviada por el gobernador Carlos Merino pues a su consideración no se ha apoyado a los productores en la presente administración.
Y es que dijo que ni el programa Sembrando Vida ha ayudado a rescatar la producción estatal.
"Para mi esta iniciativa es una falta de respeto a los productores de Tabasco. Es la incongruencia de que tenemos un gobierno que no le ha aportado recursos a los productores de cacao. Esto le pega a toda la cadena de valor. Esto ha obligado a la industria de importar cacao cuando tenemos todas las condiciones para ser la potencia de la que presume el gobernador", dijo.
El diputado Emilio Contreras, subió a tribuna para defender la iniciativa enviada por el gobernador. Remarcó que la decadencia de la producción de cacao viene desde la política neoliberal del PRI.
"A aparte de buena legisladora hubiese sido una excelente artista de cine. Pero le quiero comentar a todos que el cacao durante muchas décadas, después de estar en la época de oro, yo pertenecí al PRI pero fueron los que dejaron caer la producción cacaotera nacional", dijo.
Por su parte, la diputada Maritza Mallely Jiménez, subió a tribuna a apoyar a su compañera Soraya Pérez.
"Pero termino con la siguiente reflexión. La telenovela que está rodando, varios de los protagonistas de ese pasado que es su único argumento, son los actores principales", dijo.
La iniciativa impulsada por el gobernador Carlos Merino fue enviada a la comisión de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico, para su análisis.
Short Link: https://is.gd/N1BQyw