Bloquean extrabajadores de Pemex por 3 horas puente ´Los Monos´ por despidos injustificados hace 30 años

Exigen el pago de salarios caídos, jubilación, liquidación y otros conceptos

Bloquean extrabajadores de Pemex por 3 horas puente ´Los Monos´ por despidos injustificados hace 30 años

Un grupo de aproximadamente 30 extrabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX), bloquearon el puente Los Monos en la salida a la carretera Villahermosa – Cárdenas, a manera de manifestación durante la mañana de este jueves.

Al respecto, el señor Nelson Baeza, uno de los inconformes, comentó que fueron despedidos presuntamente de manera injustificada, hace ya más de 30 años, por el presidente Carlos Salinas de Gortari, bajo el argumento de que ya no había petróleo en el estado.

Aunque no detalló el monto, aseveró que lo único que quieren es que Pemex les pague lo que les debe en cuanto a salarios caídos, jubilación, liquidación y otros conceptos, a los aproximadamente 10 mil extrabajadores que sufrieron esto en Tabasco.

"Lo que pasó con nuestros trabajos en 1992 en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, argumentando que la materia principal que es el petróleo se había agotado, esa es la gran mentira, ese es el contraflujo que tenemos nosotros en nuestra demanda - ¿De qué áreas son? – perforación, de todos, Pemex Exploración y Producción; Pemex petroquímica básica, todas las dependencias, aquí hay de todas las dependencias de Petróleos Mexicanos - ¿Cuántos son los trabajadores aquí en Tabasco que sufrieron ese despido? – 10 mil trabajadores, nada más aquí en Tabasco, informó.

El bloqueo paralizó la circulación vial de la zona varios minutos; según informes policiales, la fila de vehículos iba desde el puente Los Monos hasta el monumento a Sánchez Magallanes, generando tiempos de traslado de hasta más de una hora.

En un primer momento, indicaron que caminarían en protesta hasta la Ciudad de México, para manifestarse en Palacio Nacional, sin embargo, tras un acuerdo con autoridades de la Secretaría de Gobierno de Tabasco (SEGOTAB), consiguieron que la empresa productiva del Estado les reciba en sus instalaciones en la entidad, por lo que liberaron la salida federal.