AZCARM reprocha ausencia de Semarnat en atención a monos en Tabasco
Contabilizan más de 100 muertes de primates en la entidad
La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) reprochó la ausencia de autoridades federales en la muerte inusual de monos saraguatos y monos araña en Tabasco y Chiapas.
En un comunicado, señaló que hasta el momento se contabilizan más de 100 muertes, mismas que indicó, "podrían no solo ser consecuencia de las altas temperaturas, sino que pueden estar siendo el trágico resultado de múltiples factores".
La AZCARM expuso que junto con los gobiernos locales de Tabasco y Chiapas, y otras asociaciones y universidades, llevan trabajando más de una semana en esta emergencia, sin embargo, acusó que ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ni la Dirección General de Vida Silvestre, tomen cartas en el asunto.
En contraste, señaló que especialistas de la Reserva Ecológica de Yumká en Tabasco y del Zoológico Miguel Álvarez del Toro Zoomat en Chiapas han estado trabajando junto con asociaciones en campo, donde los monos están cayendo desfallecidos, para tratar de reanimarlos, pero también están llevando a cabo necropsias a los primates sin vida.
"Desde la semana pasada enviaron distintas muestras a laboratorios para hacer los estudios toxicológicos e istológicos pertinentes y conocer con precisión las causas de muerte de más de 100 ejemplares de monos aulladores y araña".
Asimismo, expusieron que la población debe abstenerse de manipular a los ejemplares sin medidas de protección y sin saber sobre su manejo, pues se han observado menores de edad interactuando con los ejemplares, lo que puede ser un potencial peligro para la salud humana y para las poblaciones de los monos sobrevivientes cuando vuelven a vida libre.
Por último, la AZCARM informó que un ejemplar de saraguato está siendo atendido en Yumká, donde lo están rehabilitando y le están practicando estudios.
Short Link: https://is.gd/FRbVAc