Ayuntamientos, responsables de castigar a quienes tiran pinos navideños: Bienestar
Supera 'Reciclatón' los mil pinos; programa concluye el 11 de febrero
La aplicación de sanciones a quienes hagan una mala disposición de pinos naturales una vez que dejan de utilizarlos es atribución de los ayuntamientos, afirmó el subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, Gary Arjona Rodríguez, al asegurar que el mejor fin que se les puede dar es reciclarlos.
El funcionario señaló que, si bien se podría legislar para incrementar las sanciones debido a lo reiterado de los casos presentados tras las épocas decembrinas, la dependencia estatal considera que la clave es generar conciencia en la ciudadanía.
“Sería atribución del municipio estar pendiente y regular ese tipo de ese situaciones, y desde luego, aplicar las sanciones que la propia ley establece -¿se puede legislar para que haya sanciones estrictas?- el tema de incrementar las penas es sumamente debatible, porque no necesariamente mayores penas te garantizan una eficacia del cumplimiento en la ley. El punto clave es la concientización y la responsabilidad ambiental, tanto de la sociedad, como de las autoridades”, apuntó.
En conferencia de prensa, Arjona Rodríguez reportó que durante el “Décimo Tercer Reciclatón de Pinos Naturales 2022” han sido recibidos mil 014, los cuales superan los 857 que fueron entregados por ciudadanos en la pasada edición.
El subsecretario explicó que los pinos recibidos son convertidos en composta y utilizados como abono en el vivero “El Dorado”, ubicado al interior de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACB) de la UJAT.
“Todavía nos queda una semana, el objetivo es que en esta semana todos nos pongamos las pilas, todos ayudemos a replicar la información. Ojalá que ni un solo pino quede en coladeras, alcantarillas, cuerpos de agua, o peor aún, que sean quemados con el efecto negativo a la atmósfera que esto tiene. Toda esta composta sirve para la campaña de reforestación estatal, la meta que se logró en 2019 fue de 50 mil árboles plantados y el objetivo es que este año se duplique esa meta, que podamos llegar cuando menos, en colaboración con los 17 municipios, a 100 mil árboles plantados”, indicó.
Finalmente, Gary Arjona recordó que la campaña culmina el próximo 11 de febrero de 2022 y continúan abiertos los centros de acopio en los estacionamientos de Profepa y de Semarnat, en el Deportivo Olimpia XXI, y en la explanada del Planetario de Tabasco 2000.