Ayuntamientos no han emitido protocolos para proteger a burócratas ante pandemia, señalan Abogados
Obtienen amparo en Tacotalpa para que trabajador laborara desde su casa
El Colegio de Abogados Tabasqueños denunció que a pesar de que la pandemia ha impactado desde hace más de un año, ningún ayuntamiento del Estado ha emitido un protocolo de seguridad e higiene para evitar contagios entre los burócratas.
En conferencia de prensa, Pedro García Falcón, integrante del colectivo, afirmó que ante estas irregularidades en Tacotalpa promovieron un juicio de amparo indirecto, con el cual un juez concedió una suspensión de plano para que un trabajador no acuda a laborar tras presentar secuelas de la enfermedad.
Indicó que el recurso tendrá validez hasta que la autoridad municipal detalle el protocolo para protegerlo y le proporcione el equipo sanitario necesario, o bien, cambie el semáforo epidemiológico cambie a color verde.
“Estamos a la espera de una tercera supuesta ola y no se han tomado las medidas precautorias para precisamente evitar que el contagio se pudiera evitar. Se deben dictar los protocolos para evitar que sea más grave el trance de esta enfermedad”, aseveró.
Roberto Carlos Hernández Reséndiz, quien labora en el área de Protección Ambiental del ayuntamiento y promovió el amparo, comentó que con el recurso se le concedió la posibilidad de trabajar desde su casa.
“Se procedió la suspensión de plano a pesar de que no soy diabético, no soy hipertenso, no soy persona de la tercera edad, pero presento secuelas de covid, por lo que aquellos que trabajadores que están en funciones dentro de cualquier dependencia que tengan secuelas y se acrediten es procedente el amparo”, dijo.
El litigante afirmó que este amparo procedió porque los trabajadores en todos los municipios fueron obligados a ir a laborar pese a la pandemia, lo que derivó en contagios, puesto que no se les proporcionó oportunamente equipos para protegerse.
Indicó que tras este antecedente, todos los trabajadores de los ayuntamientos e incluso del gobierno del Estado podrán tramitar un amparo similar y así no exponerse ante la emergencia sanitaria.