Ayuntamiento de Jonuta y el PVEM los entes con mayor opacidad en primer trimestre de 2021: ITAIP
El Ayuntamiento de Jonuta y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fueron los entes con mayor opacidad durante el primer trimestre de 2021, según reveló el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP).
De acuerdo al último reporte del órgano autónomo, de enero a marzo pasado, un total de 40 sujetos obligados transparentaron en tiempo sus obligaciones.
En contraste, en el sector educativo, los menos transparentes fueron el Instituto Tecnológico Superior de Macuspana, el IFORTAB, el Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra y la Universidad Tecnológica de Tabasco, quienes estuvieron por debajo del 30 por ciento de la carga obligatoria.
En ayuntamientos, Jonuta no transparentó nada, pues registró cero por ciento en el reporte, en tanto que Emiliano Zapata solo el 12 por ciento y Tenosique el 33 por ciento.
Mientras que en órganos autónomos, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado y el Tribunal Electoral de Tabasco presentaron en tiempo el 90 por ciento de sus obligaciones.
En tanto en órganos descentralizados, la Central de Abasto de Villahermosa solo presentó el 5 por ciento de la documentación que se le requirió y el Sistema de Aguas del Municipio de Balancán solo el 18 por ciento.
El ITAIP detalló que en órganos desconcentrados la Comesfor y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, fueron con 78 y 79 por ciento, respectivamente, los entes menos transparentes.
El reporte puntualizó que la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado (Sedec) con 91 por ciento, fue la dependencia del Poder Ejecutivo que cumplió menos en sus obligaciones.
Además, se señaló que Espectáculos Deportivos con 75 por ciento es la persona jurídica colectiva que menos cumplió con la carga de información en tiempo.
En partidos políticos, el PVEM se quedó en cero por ciento y el PRD en 17 por ciento.
Finalmente, se precisó que tras el incendio en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, el Poder Judicial emitió un acuerdo a fin de suspender los procedimientos como sujeto obligado, incluyendo su carga de información.