Ayuntamiento de Centro insistirá en que legisladores revisen proyecto de concesión de traslado de basura y Centro de Transferencia
El alcalde de Centro, Evaristo Hernández, informó que en próximos días buscará un acercamiento con los diputados integrantes de la Comisión de Salud del Congreso local para revisar el proyecto relacionado con la construcción del nuevo centro de transferencia de basura.
Recordó que de aprobarse en el Congreso local el proyecto, este incluye licitaciones para el arranque de la obra así como la limpieza del actual lugar.
Dijo que en el centro de transferencia, ubicado en Loma de Caballo, de la ranchería Anacleto Canabal, se ha venido trabajando en el retiro de los residuos que inclusive están enterrados abarcando ya tres cuartas partes de una laguna ubicada en dicho sitio.
“Lo que se está trabajando ahorita es licitando, para que de aquí a que termine la administración podamos limpiar y posteriormente también vamos a licitar para que se construya un verdadero centro de transferencia, eso lo tenemos en el congreso del estado, en estos días vamos a platicar nuevamente con nuestros amigos diputados para que nos autoricen el que se pueda hacer esta licitación, de que se construya un verdadero centro de transferencia, donde no exista basura ahí y donde nuestros camiones recolectores vayan y dejen la basura, pero directamente se deposite en los camiones para llevarlos al relleno sanitario”, sostuvo.
Entre dos y tres millones de pesos mensuales es el recurso que se ejerce dentro de la licitación correspondiente para el traslado de la basura, indicó Hernández Cruz.
“Nosotros pagamos entre 2 y 3 millones mensuales para el traslado de basura, en eso vamos a irlo contemplando para que poco a poco vayamos trabajando, pero es lo que se ha venido pagando, nada más que vamos a aumentar mejor algunos pesos más para ir sacando, para ir desalojando toda la basura que está ahí. -¿Cuánto son las toneladas de basura (recolectadas)?.- Entre 600 y 750 toneladas diarias”, expresó.
Cabe recordar que a principios de enero del año en curso, el edil en compañía de legisladores locales realizó una visita en el centro de transferencia de basura y se constató las condiciones insalubres en las que opera ese lugar, por lo que solicitó el apoyo para aprobar que se concesione el traslado de los desechos sólidos por 25 años, y se construya un nuevo centro de transferencia.
En ese momento comentó que dicho proyecto costaría entre 80 a 100 millones de pesos con inversión privada.