Ayudan a abuelitos a reactivarse anímicamente y a recuperar su independencia

Conviven y reciben terapias ocupacionales y rehabilitación física que los ayuda a mantener su independencia

Ayudan a abuelitos a reactivarse anímicamente y a recuperar su independencia

A las 8:00 de la mañana, el Centro de Cuidado Diario del Adulto Mayor (CECUIDAM) abre sus puertas para recibir a los abuelitos que acuden diariamente.

En entrevista para Telereportaje, su directora, Martha Olivia González López, explicó que, mientras conviven con sus pares, reciben terapias ocupacionales y rehabilitación física, que los ayuda a mantener su independencia.

Señaló que, es muy importante para el adulto mayor, saberse y sentirse autosuficiente.

Entre los talleres que se imparten, se encuentran florería, uso de material reciclado, folklore, tambor, inglés, lectura y manualidades.

imagen-cuerpo

Destacó que en CECUIDAM no se rechaza a nadie, pues sus instalaciones están habilitadas para el desplazamiento en silla de ruedas, muletas y andaderas.

Lili Nayeli Valenzuela Romero, fisioterapeuta del CECUIDAM, destacó que, a partir de los 60 años, el adulto mayor necesita mucho movimiento para tener activas sus articulaciones, por lo que se tienen días con caminatas y movimientos diseñado para ellos.

Otro de los aspectos importantes para cuidar a los adultos mayores, es la alimentación, pues de ello depende la correcta nutrición que requieren, la estabilidad de sus padecimientos crónicos y estados de ánimo.

Al respecto, la nutrióloga del Centro, Elizabeth Rivera Vázquez, indicó que el servicio de alimentación inicia con el desayuno de 8:30 a 9:30 y concluye a la 1:00 de la tarde, con la comida que consta de menús especiales según la dieta de cada usuario.

imagen-cuerpo 

Enfatizó que, en su cocina, no se usa del diario la tortilla ni el pan, y sólo un día al mes se come sándwich de pollo, dobladas de pollo y filete de pescado empanizado.

Por su parte, la doctora Irene Guadalupe Maldonado Orueta, encargada de monitorear el control de los padecimientos de los adultos mayores, destacó que, el conjunto de actividades y relaciones que se fomentan en CECUIDAM, ayudan a mantener personas positivas, y se refleja en la estabilidad de sus enfermedades.

CECUIDAM, tiene un horario de atención de 8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde, y es abierto a derechohabientes del ISSET y al público en general.