Aumento salarial a policías, está en manos de la SSPC: SESESP
El secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Luis Arcadio Gutiérrez León, indicó que la petición de aumento salarial que piden los policías, es un tema que tiene que revisar exclusivamente la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Sin embargo, comentó que lo anterior, también depende de otros aspectos que se tienen que evaluar, como son los exámenes de control y confianza y certificados policiales, aunque en estos últimos, admitió que hay muchos elementos que no cumplen con dichos requisitos.
“Eso es un tema que corresponde al secretario (Hernán) Bermúdez, en función a que es un tema de la Secretaría de Seguridad Pública, nosotros como Secretariado Ejecutivo, solamente nos basamos en los Lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Sistema Estatal, de acuerdo a lo que las leyes dicten, y de acuerdo a esto se le ha solicitado desde hace un buen tiempo a la SSPC, que sus elementos tienen el deber de comunicar cuando tienen el vencimiento de su certificado, sus exámenes de control y confianza, y si un policía no tiene estos elementos, la corporación, de acuerdo a la ley, tendría que darle de baja”, precisó.
Gutiérrez León señaló que también se debe analizar el tema de los horarios de trabajo, al sostener que Tabasco es la única entidad donde se aplica el esquema de 24 por 48 horas.
“Hay un tema que va relacionado, a que es el único estado en toda la República mexicana, que tiene turnos de 24 x 48 horas, es algo único, en otros estados no existe y es importante que son de los temas que tienen que revisar, para acomodarse a como está homologado a nivel nacional. Creo que la ciudadanía no merece una situación de esta naturaleza, porque podrías tener más policías, pero realmente en las calles hay menos colaboradores cuidando el patrimonio de todos los tabasqueños”, refirió.
Finalmente, apuntó que en otros estados, los elementos policiacos tienen mejores salarios, sin embargo, enfatizó que esto se debe a que cuentan con gran confiabilidad y están bien capacitados.