Aumento al salario en 2022, no incrementará deuda de créditos: Infonavit
El aumento al salario del 22% para el año 2022 no significa que la deuda de los créditos del Infonavit tenga que incrementar en la misma proporción, señaló el organismo, por lo que pidió a los derechohabientes no alarmarse.
En un comunicado, el Instituto recordó que, desde 2016, se estableció que los créditos se ajustarán al incremento del salario mínimo o a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), dependiendo de cuál tenga un menor impacto sobre los créditos.
Apuntó que los créditos que se emitieron en pesos no sufren ningún cambio y los créditos en Veces Salarios Mínimos (VSM) no van a subir en 22%.
Ejemplificó que en 2021 el salario aumentó 15% y la UMA 3.15%, por lo que los créditos denominados en VSM solo registraron un aumento de 3.15%.
Señaló que hasta el momento, el INEGI no ha dado a conocer cuál será el aumento de la UMA para el 2022, pues normalmente lo hace durante los primeros días de enero y es mucho menor al incremento del salario.
Por su parte, el delegado regional del Infonavit en Tabasco, Jesús Alí de la Torre, subrayó que el aumento del salario mínimo no perjudica a los derechohabientes.
“Recordemos que hubo una reforma al Infonavit que se aprobó el 20 de diciembre del año pasado, donde de ninguna manera los nuevos créditos en sus pagos fijos tienen que ver ni con los índices de inflación ni los incrementos salariales, ni los vaivenes de la revisión de la revisión salarial, en todo caso lo que es importante son las aportaciones, las cuotas de los patrones”, destacó.
El Infonavit aseveró que el aumento al salario es una buena noticia para los trabajadores, ya que además de que tendrán un ingreso mayor, si no han tramitado su crédito, las aportaciones patronales que deberá hacer su patrón también serán mayores, lo que les permitirá acumular más ahorros en su Subcuenta de Vivienda y eventualmente acceder a un financiamiento que se ajuste a sus necesidades.