Asegura rector de la UJAT que no existe presión hacia sindicatos para que acepten propuestas de austeridad en pagos de fin de año
A más de un mes que se ventiló la situación económica de la UJAT y la insuficiencia económica para cumplir con todas las prestaciones de fin de año a sus trabajadores, ninguno de los dos sindicatos ha aceptado una de las dos propuestas planteadas, aunque no se les está presionando, aseguró el rector, Guillermo Narváez.
En entrevista telefónica, señaló que desde julio no se ha vuelto a tocar el tema con los líderes del SPIUJAT y STAIUJAT, aunque sí han sostenido encuentros para tratar otros asuntos.
Indicó también que pese a la negativa de la Secretaría de Educación Pública de impulsar un rescate financiero a universidades en crisis, ha insistido en que exista el apoyo de nueva cuenta este año.
“Realmente ahorita creo que cada uno de ellos (líderes sindicales) están más preocupados, como debe ser, por las cuestiones de salud. Hay prioridades, en este momento yo lo entiendo los maestros y los trabajadores administrativos, su prioridad es la salud. Hemos tenido reuniones normales, pero sobre el tema no, yo tampoco estoy presionando a que ellos de inmediato digan ‘sí’ o ‘no’, yo ya plantee y expuse una situación, ellos en su libertad que tienen podrán responder como ellos consideren”.
“Estamos tratando cada vez que tenemos una oportunidad de plantearlo a México (ante la SEP), pero ellos están en su posición, ojalá podamos convencerlos por el bien de la universidad”, dijo.
Es de mencionar que las propuestas refieren que por única vez el aguinaldo a percibir sería de 55 días, o bien, por esta ocasión los trabajadores de la UJAT no percibirían la prima vacacional del tercer periodo de vacaciones correspondiente al mes de diciembre, aunque sí obtendrían el aguinaldo completo.
Tras el planteamiento, ambos sindicatos rechazaron las opciones.