Asegura Gobierno de Balancán que Tren Maya frenó la migración de sus ciudadanos
Luisa del Carmen Cámara Cabrales, presidente municipal de Balancán, aseguró que de acuerdo a las estadísticas, se detuvo la migración de los ciudadanos de Balancán hacia otros lados de la república o municipios del Estado.
Atribuyó que esto se debe a las oportunidades de empleo formal e informal que se ha generado con la construcción del Tren Maya en la región.
Expuso que los programas sociales como sembrando vida y otros, también han contribuido a que los balancanenses no abandonen sus hogares en búsqueda de oportunidades.
“Mira si ves los datos de INEGI, Balancán no había crecido, si no al contrario iba hacia atrás en su población, migraban, habían ejidos en el plan Balancán donde solo había mujeres, todos los hombres se habían ido, entonces esto ha sido una bendición para Balancán. Al igual que todos los programas sociales federales que hay, como el sembrando vida, que ha hecho que la gente no emigre, no salga, se quede en su comunidad, haya más arraigo, está ayudando a recomponer el tejido social, la paz social en el municipio y en las comunidades”, declaró.
Sostuvo que con la construcción de las vías férreas y la estación en Tenosique, se ha generado mucho empleo.
“Decirte que el Tren Maya es lo mejor que le puede pasar a Balancán y al sureste. En la Villa El Triunfo hay empleo total, no hay gente ya para trabajar. Lo mismo a personas que venden comida de forma informal en triciclo, ha proliferado, a las 12 del día a 1 de la tarde terminaron con toda su venta. Entonces ha sido una derrama grande de dinero que se refleja en empleo para la población”, sostuvo.