Asegura diputada del PRI que empréstitos no darían solución a quebrantos técnicos de municipios
La diputada local del PRI, Katia Ornelas Gil, sostuvo que la autorización de empréstitos para los ayuntamientos no es la mejor opción para que los gobiernos municipales afronten un posible quebranto técnico por disminución en sus recaudaciones.
La también integrante de la Comisión de Hacienda en el Poder Legislativo, señaló que los alcaldes no están ideando soluciones para subsanar los endeudamientos que tienen por cuestiones de laudos, y no será hasta que se solucionen esos problemas que tendrán recursos para invertir en obras.
Asimismo, la priista apuntó que la posición que se ha asumido a nivel nacional es no endeudar más a los gobiernos de los tres niveles, por lo que sostuvo que los empréstitos no son la solución.
“Hay un grave problema de laudos, es un tema que está muy socializado, todos los municipios tienen esta afectación y ninguno ha presentado un programa que digamos subsane este adeudo que tienen los ayuntamientos con los extrabajadores, aunado a que se ha asumido una posición a nivel nacional sobre el no endeudamiento publico”, externó.
En ese sentido, Ornelas Gil consideró que los gobiernos municipales deben encontrar mecanismos para que sus ciudadanos paguen sus impuestos y se incremente la recaudación.
“Paraíso es un ejemplo, Paraíso tiene un problema de laudos inmenso, que rebasa incluso su propio presupuesto, y se le autorizó un empréstito que además obedece a una condición de la refinería pero que debiese haber asumido la federación o el estado”, apuntó.