Inicia venta de pirotecnia en tianguis de El Cedro
Cuenta con medidas de seguridad y permisos de Defensa
Los 12 locales del tianguis de pirotecnia localizado en el kilómetro 2.5 de la carretera Villahermosa - Nacajuca, a la altura de la zona conocida como El Cedro, ya se encuentran operando.
Prudencio Frías Ocaña, comerciante, detalló que, desde hace 15 días se comenzaron a vender los fuegos artificiales, sin embargo, aún hay locales que continúan instalándose.
Precisó que llevan 14 años vendiendo en este lugar, y que cuentan con los permisos emitidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), quienes solicitan que se cumpla con las medidas de seguridad como extintores, botiquines, tanques con arena y con agua, así como pico, pala y hacha en cada local.
Además, cada establecimiento debe cumplir con cierta distancia uno de otro, y por lo menos a 100 metros de la vía pública, destacando que, durante el mes de diciembre son inspeccionados por la Defensa.
"Obviamente le puedo asegurar que somos el tianguis que contamos al 100 por ciento con todos los reglamentos, tenemos 14 años aquí ya, aquí en el mismo lugar. Tenemos dos revisiones en el año que es en febrero y en agosto y en octubre se meten las revalidaciones a la defensa para que salga el permiso del próximo año. Aquí de la zona, de la 30 zona nos supervisan al mes dos o tres veces aquí en el tianguis", puntualizó.
En cuanto a costos, precisó que tienen productos desde los 5 hasta los mil pesos, y que venden al mayoreo y menudeo, asimismo, dijo que las chispitas, chifladores, escupidores, además de otros que resultan atractivos para los niños, son los fuegos pirotécnicos más solicitados.
Añadió que, la gente compra en promedio de 500 a mil pesos, pero hay quienes adquieren de 20 a 30 mil pesos en mercancía, sobre todo en días previos a navidad y año nuevo.
"Para ser sincero, Tabasco es uno de los que, a nivel nacional, se puede decir que es uno de los estados que quema más tronadores aquí en esta temporada. Yo el año pasado me sorprendí porque un cliente me llevó 35 mil pesos. El que invierte menos se ha de llevar sus 800 a mil pesos es lo mínimo que se llevan – ¿o ese es el promedio? – sí, lo mínimo que se llevan son entre 500 y mil pesos, pero de ahí para arriba, de ahí tres mil, cuatro mil, dependiendo también para qué lo quieran", indicó.
Por último, aseguró que la venta clandestina no merma mucho sus ventas, pues la gente ya sabe que pueden comprar en el tianguis año con año, en este sentido, recomendó no adquirir en puestos ambulantes, ya que estos no cuentan con las medidas de seguridad.
Short Link: https://is.gd/cfQx7C