Aprueban elaborar proyecto de Atlas de Riesgos Municipales para prevenir desastres
Merino Campos llama a evitar incendios forestales
Señaló que durante la temporada de primavera y verano, el calor apremia y las altas temperaturas se convierten en factores determinantes.
“En razón de esto, a través de la coordinación interinstitucional, atenderemos de forma adecuada el periodo crítico de incendios, el cual cada vez se intensifica por la sequía atípica que atraviesa el país y por los efectos del cambio climático. Nuestra responsabilidad es evitar lo más que se pueda que ocurran incidentes que afecten nuestro campo y plantaciones; es compromiso de esta administración la protección y conservación de los recursos forestales, el ecosistema, el sector agropecuario y la actividad económica para el bienestar de nuestra población”, indicó.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil del Estado, Mauro Winzig Negrín, mencionó que la realización de los Atlas Municipales permitirá identificar riesgos, incrementar la capacidad de respuesta ante desastres y crear mejores condiciones de seguridad para la población, con un enfoque preventivo y de gestión integral.
“A través del tiempo, la identificación de riesgos a partir de las experiencias comunitarias y la capacidad de resiliencia de la población desde las comunidades más alejadas, hasta las zonas más urbanizadas, han sido factores más importantes para responder ante los desastres y reponerse de estos. Pese a que gracias a estas capacidades y la experiencia obtenida en el camino, el estado ha podido afrontar y reponerse de los desastres, el conocimiento sobre estos arroja a la luz la necesidad de prevenir que ocurran nuevamente”, expresó.
A la sesión, a la que acudieron los presidentes municipales y funcionarios estatales, Merino Campos tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil.
Asimismo, se destacó que la Comisión Estatal para la Prevención y Combate de Incendios Forestales y Agropecuarios, y el Comité de Manejo del Fuego 2022, realizarán acciones encaminadas a reducir el deterioro de los ecosistemas forestales y agropecuarios, ocasionados por el mal uso del fuego.