Van diputados por periodo extraordinario para 'liberar' orden de apellidos en asentamiento
También someterán a discusión cambio de presidencia en una comisión
En el primer punto se plantearía la modificación de la integración de las comisiones ordinarias de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública; de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero; y de Hacienda y Finanzas.
Posteriormente, los diputados debatirían sobre la iniciativa enviada en abril pasado por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos para reformar el Código Civil de Tabasco, en la que se propone que los padres decidirán el orden de prelación de los apellidos de sus hijos según ellos convengan, es decir, “al existir acuerdo entre el padre y la madre, el apellido materno podrá ser primero, o viceversa”.
La justificación de la propuesta es que, tradicionalmente, el apellido paterno prevalece en primer lugar, lo que se contrapone al derecho humano a la igualdad entre hombres y mujeres; además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los padres pueden decidir el orden de los apellidos de sus hijos y en Tabasco aún no existe normativa.
El pasado 1 de agosto, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales avaló, por unanimidad, la propuesta del Ejecutivo estatal.