Aplicarán primera y segunda dosis de Pfizer a adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades en Tabasco
La Secretaría de Salud estatal informó que, a partir de este lunes 29 de noviembre, aplicará la primera y segunda dosis de Pfizer contra COVID-19 a adolescentes de 12 a 17 años que padecen enfermedades crónicas.
A través de sus redes sociales, la dependencia que encabeza Silvia Roldán dio a conocer que el operativo, que se llevará a cabo en hospitales del estado, concluirá el 3 de diciembre.
De acuerdo al calendario, este lunes iniciará la inoculación en los hospitales generales de Cárdenas, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Macuspana y Paraíso, así como en los nosocomios comunitarios de Frontera, Jalapa, Jalpa de Méndez y Tenosique.
En el caso de la ciudad de Villahermosa, el operativo de aplicación del biológico será del 30 de noviembre al 3 de diciembre en el Hospital General de Zona número 46 del IMSS “Dr. Bartolomé Reynés Berezaluce”, así como en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa”, el 2 y 3 de diciembre.
La Secretaría de Salud precisó que el horario en todas las sedes será de 8 de la mañana a 2 de la tarde.
Asimismo, la dependencia recomendó que el adolescente que se va a vacunar, presente una constancia que certifique el diagnóstico de la enfermedad de riesgo que padece, la cual debe ser expedida por el médico tratante.
De acuerdo a la dependencia, la lista de padecimientos de riesgo contempla: insuficiencia renal, parálisis cerebral, autismo, epilepsia, síndrome de Down, diabetes, obesidad grave, cáncer, leucemia, paciente trasplantado o en lista de espera para trasplante, VIH/SIDA.
Otras de las afecciones consideradas también de riesgo son tuberculosis, lupus, hemofilia, embarazo adolescente con 8 semanas de gestación, enfermedad cardiaca congénita, hipertensión arterial, asma grave mal controlada, cáncer pulmonar, fibrosis pulmonar, daño en el riñón o hígado, cirrosis y hepatitis crónica.