Aplicarán multas superiores a los 2 mdp o prisión a quien queme pastizales sin permiso
Autoridades estatales y municipales, instalaron ayer la Comisión Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y Agropecuarios, y el Comité de Manejo del Fuego 2020.
Este comité, busca activar acciones preventivas, principalmente las brechas corta fuego, las líneas negras y realizar los recorridos de inhibición, tanto acuáticas como terrestres, para la prevención de incendios a como han ocurrido en años anteriores.
Durante su intervención en el evento protocolario, el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado, Jorge Mier y Terán, explicó que con esto, habrá campamentos para hacer la vigilancia más de cerca en zonas consideradas focos rojos, además de que se instalará una torre de vigilancia en los Pantanos de Centla, para visibilizar más de cerca, en caso que se detecte alguna quema.
El funcionario estatal, advirtió en que quien quiera quemar pastizales por motivos agropecuarios, deberá solicitar permiso ante la unidad municipal, la CONAFOR y COMESFOR, pero quien no lo haga, se hará acreedor a una sanción económica que va de los 3 mil a 2 millones 600 mil pesos.
“Es muy importante ajustarnos a aplicar la ley, quien quiera una quema tiene que solicitar, tiene que dar el aviso a la unidad municipal, tiene que solicitar los permisos a CONAFOR y COMESFOR, y estas autoridades tendrán que llevar a cabo la vigilancia para que se cumpla con la NOM 15. Pero qué pasa en caso de que no se cumpla o de que alguien no dé el aviso, o no solicite el permiso o no cumpla con la NOM 15, bueno, pues las propias leyes establecen penas que van, multas desde los 3 mil hasta los 2 millones 600 mil pesos, hay que aplicar las multas, hay que vigilar autoridades municipales, hay que vigilar que se cumpla y quien no cumpla y que no dé aviso, y quien no cumpla con la NOM, hay que aplicar la multa”, advirtió.
Mier y Terán Suárez, pidió además a las autoridades municipales a poner mayor atención en el tema, y denunciar a quienes sean sorprendidos realizando quemas por motivos de caza furtiva, para evitar lo ocurrido en los Pantanos de Centla y en la Laguna del Negro, en donde se han perdido muchas especies.
En ese sentido, indicó que la ley señala prisión de 3 a 6 años, contra quienes se dedican a esta práctica.
“Tenemos la manera de imponer sanciones a quien lo haga, pero aún más, el Código Penal también establece sanciones que van por daños, cuando hay daños a la vegetación natural, hay penas muy duras con prisión desde los 3 a los 6 años, es decir, quienes hagan quema por motivos de caza furtiva, o en el caso que hemos detectado aquí en la Laguna del Negro, que además es Zona Federal, ahí deberíamos actuar, pero ahí las quemas son normalmente para lotificar terrenos para venta ilegal, y hay que aplicar estas penas, hay prisión para quienes lo realizan, entonces sí le pediríamos a las autoridades que se apliquen, que detecten quién lo hace”, aseveró.
Finalmente, el Instituto de Protección Civil local, informó que en lo que va del año se han registrado 40 casos de incendios de pastizales en Tabasco.
Puntualizó que existen 4 zonas en la entidad consideradas forestales, ubicadas en Tenosique, en la sierra de Tacotalpa, Huimanguillo y Pantanos de Centla, en donde están obligadas las personas, a presentar un aviso a la autoridad municipal que realizarán alguna quema, para que se verifique que esto cumple con las medidas preventivas de la NOM 015.