Aplican prueba piloto "The Lolli strategy" para detectar COVID en escuelas de Jalapa, Tacotalpa y Teapa
La Secretaría de Salud de Tabasco inició la implementación de la prueba piloto del proyecto “The Lolli Strategy” para la detección de COVID-19 en estudiantes del nivel básico en Teapa, Tacotalpa y Jalapa.
En entrevista, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Jalapa, Manuel Jesús Méndez Granados, explicó que durante el inicio de las clases presenciales, la prueba se implementó en 103 escuelas rurales y urbanas del nivel básico del municipio.
El funcionario informó que en la prueba piloto también participan planteles de los municipios de Teapa y Tacotalpa, pues la finalidad es ir abarcando más escuelas del estado.
“Esta prueba es para hacer una detección oportuna de los niños que llegan a la escuela, para asegurar que todos estén sanos, que no porten el virus; es un hisopo, nosotros le llamamos paletita, que se la aplican los niños en su boquita durante 30 segundos para acumular la mayor cantidad de saliva y poder hacer la toma de la muestra -¿Y posteriormente qué pasa con la muestra? -se recolecta la prueba de cada uno de los salones, se envía a la Jurisdicción Sanitaria para que nosotros la mandemos al Laboratorio Estatal de Salud Pública, y ya ellos nos mandan el resultado de cada uno de los salones; el primer proceso es de manera grupal, si en el grupo alguno saliera positivo, no ponemos nombre, y ya si un grupo saliera positivo se va a muestrear de manera individual a cada uno de ese grupo”, detalló.
El galeno agregó que se aísla al grupo donde se encuentra el caso positivo, en tanto se detecta al portador y a los posibles contagiados, para evitar la propagación en la escuela.
Luego, dijo, se hace un rastreo en la familia del caso positivo para darle el seguimiento puntual a todos.
Finalmente, tras un nuevo muestreo en los estudiantes del grupo donde se dio el caso positivo, si se descartan nuevos contagios, se reactivan las clases.