Anuncian reestructuración de la carrera de sociología de la UJAT ante baja matrícula

Presenta Felipa Sánchez su tercer informe como directora de DACSyH

Anuncian reestructuración de la carrera de sociología de la UJAT ante baja matrícula

Debido a la baja matrícula, la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) anunció la reestructuración de la carrera de sociología.

Durante la presentación de su tercer informe de actividades, la directora de la DACSyH, expuso que este año se trabajó para garantizar la calidad de los programas educativos, logrando la reacreditación de la licenciatura en derecho.

Agregó que actualmente están en el mismo proceso para reacreditar las carreras de historia y sociología e incluso, en las próximas semanas recibirá a los evaluadores.

Sánchez Pérez destacó que su gestión ha impulsado la formación académica e integral de los alumnos, desde el curso de inducción, y poniendo especial énfasis en entrenamiento del bienestar basado en la psicología positiva, para detectar a los alumnos con problemas psico-emocionales.

"Hemos realizado acciones para incrementar la matrícula de las licenciaturas en sociología e historia sin tener resultados significativos, por lo que, junto con maestros y alumnos trabajaremos en la reestructuración de estos planes y programas de estudio para ofertar a los futuros alumnos licenciaturas que le den la seguridad que al egresar tendrán un empleo...", indicó.  

Apuntó que actualmente se cuenta con una matrícula de 2 mil 276 estudiantes de las licenciaturas de derecho, historia y sociología, así como 104 de posgrado

En su intervención, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, felicitó y reconoció el trabajo realizado por Felipa Sánchez Pérez al frente de dicha División Académica, refirió que en la mayoría de los ejes estratégicos y transversales se han reportado resultados positivos. 

"Quiero iniciar esta intervención haciendo unas observaciones a temas específicos que debemos de poner atención, hay una baja en el número de proyectos de investigación, así como una reducción leve en la matricula estudiantil total de esa división académica, el primer rubro es un concepto que lo entendemos perfectamente, ya que no es fácil para esta división conseguir financiamiento externo como en otras divisiones, pero eso no es imperativo que perseveremos en el propósito de elevar este indicador, en el caso de la pequeña baja en la matricula nos debe llevar a tomar acciones puntuales porque estamos hablando de las carreras de historia y sociología", apuntó.  

Consideró que se debe redoblar el esfuerzo para promover las licenciaturas, a fin de "enamorar" a los jóvenes en dichas carreras, pues se trata de profesiones que, pese a los cambios en la dinámica social del país, mantienen su pertinencia. 

Short Link: https://is.gd/BdgrMJ