Anuncian 350 mdp en créditos para sector agroalimentario y ganadero de Tabasco
El gobierno del Estado presentó este lunes el Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (PROEM Tabasco) y el Programa de Micro Financiamiento al Sector Ganadero, instrumentos financieros para acercar recursos al sector rural que en su conjunto entregarán créditos por más de 350 millones de pesos.
El gobernador Carlos Manuel Merino destacó que después de más de 15 años se está logrando generar incentivos y apoyos para productores del campo.
Indicó que es la primera vez que el Estado cuenta con apoyo para todos los sectores productivos permitiéndoles acceder a créditos, lo que representa un logro para reconciliar al sector primario de la entidad, en una deuda histórica.
Durante la presentación en Palacio de Gobierno, el mandatario afirmó que “esta será la administración de la consolidación y mayor productividad del sector primario”, al prometer que “las actividades del campo no se deben ni pueden detener”.
“A través de estos financiamientos que estamos presentando, promovemos proyectos específicos que coadyuvan en el fortalecimiento ganadero y agrícola; en este tiempo nuestro sector primario está en franca recuperación y también en prosperidad, los apoyos ya no llegan a unos cuantos.
“Es gracias a la colaboración entre instituciones federales y estatales, y el impulso de nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, por rescatar el campo que se han diseñado diversos esquemas de colaboración permitiendo brindar atención oportuna a los requerimientos del sector productivo y rural en todas las regiones de nuestro Estado”, apuntó.
Por su parte, el titular de la Sedafop, Jorge Suárez Vela, detalló que mediante el PROEM se otorgarán créditos que irán de un peso a 26 millones de pesos, con una tasa que varía desde el 8 al 13% anual, cuya vigencia será de 12 y hasta 60 meses.
Agregó que está dirigido a financiar la producción primaria, la agroindustria, actividades de comercialización del sector y otros servicios de apoyo a la cadena de valor.
“Como respuesta a las necesidades del financiamiento que enfrenta los productores del campo, en la Sefadop hemos establecido como estrategia incrementar el acceso del sector rural a fuentes de financiamiento preferenciales que permitan detonar el potencial productivo de Tabasco.
“En apego al Plan Estatal de Desarrollo hemos desarrollado un Programa Estatal de Financiamiento Integral Productivo para el Campo, como parte de este programa hoy se hace la presentación oficial de los instrumentos financieros que permiten facilitar recursos del sector rural”, expresó.
En tanto, expuso que con el Programa de Micro Financiamiento al Sector Ganadero se impulsará a los micro y pequeños productores ganaderos, mismo que tendrá una bolsa de 10.3 millones de pesos en créditos.
Señaló que los créditos irán de los 50 mil a 250 mil pesos, con una tasa anual de 13%.