Anuncia Protección Civil convenio para creación de Atlas de Riesgo en municipios de Tabasco
“Creo que no se logró concientizar a los municipios, porque se atoraba cuando debían desembolsar un recurso para el proyecto, y obviamente decían que no tenían recursos. Vamos a celebrar el consejo Estatal de Protección Civil, donde los alcaldes se comprometen a dar los recursos, y en unos ocho meses se realizará el Atlas de Riesgo junto a la UJAT. Estamos hablando de 12 a 14 millones de pesos”.
Mauro Winzig explicó que el Atlas de Riego determina las zonas más vulnerables de un territorio, así como los problemas particulares que se pueden vivir; define hacia dónde debe crecer un municipio, y qué medidas a tomar para que la mancha urbana no se vea afectada por algún fenómeno natural, o cualquier otro problema.
También adelantó que esperarán la llegada de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, para concretar el proyecto, que va de la mano con el fortalecimiento a la capacitación de las direcciones municipales, las cuales suelen no tener a personal apto para ello.
“Venía la coordinadora nacional a visitarnos, y queremos aprovechar porque tenemos un convenio de un programa de capacitación, para los municipios. A veces los presidentes municipales tienen que cumplir compromisos políticos, y los coordinadores estatales no tienen el perfil ni la capacitación para responder a cualquier situación de emergencia”.
El coordinador de Protección Civil reconoció que, aunque él tiene un perfil político, la institución cuenta con personal capacitado, además de suficiente equipo para reaccionar ante los problemas que se presenten en el estado.
“Un personal con mucha capacidad y experiencia. En equipo, es un instituto que considero que tiene un equipamiento saludable y basto. La mayoría de instituciones federales y estatales, tienen equipo, y si hacemos una buena coordinación, vamos a poder tener un inventario suficiente de apoyo de trabajo, para enfrentar cualquier fenómeno que se nos presente”.
Por otro lado, Mauro Winzig habló sobre su gestión como Concejal en Macuspana, donde aseguró que encontró un municipio sin gobernabilidad por distracción del exalcalde Roberto Villalpando, y admitió que es necesario su rescate de parte del Gobierno del Estado, ante los problemas económicos por los que atraviesan.
“El Concejo Municipal le tocó una etapa muy complicada. Era un ayuntamiento desordenado. Había un gran descontento en la sociedad, había ingobernabilidad por desatender. Estaba distraído en otras situaciones y había un vacío de poder. Quedaron deudas de muchos años con CFE y laudos que son una carga tremenda. - ¿Se necesita rescatar a Macuspana? – Yo creo que sí, para quitarle esa carga. Porque no permite como presidente municipal tratar de ‘eficientar’ el presupuesto”.