Anuncia INFONAVIT tres medidas de apoyo para empresarios; prorrogarán pago de aportaciones hasta dos bimestres
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), anunció tres medidas de protección para los patrones, a fin de contrarrestar los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria por el Covid-19.
Al respecto, el delegado regional del INFONAVIT, José Ángel Vasconcelos, en entrevista para Telereportaje, explicó que la primer medida que entró en vigor desde el pasado 27 de abril, es la suspensión de plazos legales de recaudación y fiscalización.
“Suspensión de plazos legales, para acciones de recaudación y fiscalización, en qué consiste, en que a partir de la fecha en que se publicó la información en el DOF, hasta que el instituto informe nuevamente el levantamiento de esta medida, va a aplicar el beneficio para el segundo y tercer bimestre. No vamos a hacer notificaciones a los patrones, no vamos a hacer procedimientos administrativos de ejecución, y en dictámenes fiscales se hace una prórroga para la entrega, hasta el 1 de junio”, detalló.
Vasconcelos López, agregó que la otra medida, es el aplazamiento para el pago de aportaciones de trabajadores sin crédito, donde no se aplicarán multas, pero sí actualizaciones, y los patrones podrán prorrogar este pago hasta en 12 parcialidades con interés por financiamiento del 1.26 por ciento mensual, sin garantía.
“Prórroga para el pago de aportaciones de trabajadores, sin crédito, en este caso, el INFONAVIT hizo una clasificación de empresas de más de 250 trabajadores y hasta 250 trabajadores. En el caso de las empresas que tienen más de 250 trabajadores, el beneficio es aplicable al segundo bimestre. En el caso de patrones de hasta 250, el beneficio se amplía prorrogando el pago del segundo y tercer bimestre”, indicó.
El funcionario federal, comentó que la tercer medida, es la prórroga en el pago de parcialidades de convenios, para aquellas empresas que tienen adeudos en el pago de sus aportaciones, por lo que podrán aplazar por dos meses sus parcialidades, para patrones con más de 250 trabajadores y hasta por cuatro meses, las que tienen menos de 250.
En este sentido, subrayó que para poder acceder a estos beneficios, las empresas o patrones deberán estar dados de alta en el Portal Empresarial del INFONAVIT, y se les hará un análisis, para ver si son elegibles o no, para dichos plazos.
“No podrán acceder al beneficio, patrones que no tengan cubierto un solo bimestre del 2019. La otra parte, la solicitud se tiene que hacer a través del Portal Empresarial, y esa solicitud puede realizarse ya desde el 27 de abril. Un día después que se implementaron las medidas, ya en el estado, han solicitado más de 4 empresas el beneficio”.
Precisó que en el caso de las empresas de más de 250 trabajadores, tienen hasta el 30 de junio para hacer la solicitud de prórroga del segundo bimestre y las parcialidades de mayo y junio; mientras que las de menos de 250, tendrán hasta el 31 de agosto, para pedir el aplazamiento del segundo y tercer bimestre.
Subrayó que en Tabasco hay 10 mil 869 empresas, de las cuales, tres mil 402 tienen atrasos en sus aportaciones, por lo que el resto, siete mil 450, serían elegibles para acceder a las medidas anunciadas.