Anuncia ACNUR apertura en Tenosique de un nuevo albergue comunitario para menores solicitantes de refugio y migrantes
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR-UNHCR) en México, anunció que ya se lanzó la licitación para el reacondicionamiento de un albergue que será de corte comunitario y de primera acogida para menores de edad solicitantes de refugio y migrantes, en Tenosique.
Durante su intervención en el taller dedicado a periodistas en Tabasco, Marika Armento, jefa de la oficina de la ACNUR en Tenosique, explicó que a nivel nacional se trabaja con una red de 100 albergues para mejorar las condiciones de las personas solicitantes de refugio.
Detalló que en Tapachula se construyó un nuevo albergue llamado “Hospitalidad y Solidaridad”, con capacidad para atender a 300 personas; en San Cristobal acaba de iniciar la construcción de otro espacio con capacidad de 100 personas.
En paralelo a ello dijo, se apoya a 47 albergues con personal médico y psicológico, y en el caso de Tabasco, dijo, la situación de albergues es positiva.
“Aquí en Villahermosa por ejemplo tenemos a Oasis de Paz Amparito, ahí estamos apoyando con personal, así como La 72 en Tenosique, y justo hay un convenio que se firmó el año pasado con el Ayuntamiento de Tenosique y ya se lanzó la licitación para renovar un albergue que ya hay para que pueda ser un albergue con enfoque comunitario para niñas, niños y adolescentes no acompañados, solicitante de refugio y migrante, es un albergue de acogida con enfoque comunitario, y actualmente no hay otro en México…”, explicó.
Abundó que en este espacio en Tenosique los menores podrán tener una estancia de 45 días, que es el tiempo que se considera necesario para identificar la necesidad del niño, niña y el adolescente.
Por su parte, Pierre-Mark-René, Asociado de Información Pública de la Oficina Regional en Tapachula, destacó que a través del programa “soluciones duraderas”, se trata de buscar opciones a mediado y largo plazo para la integración de las personas con el objetivo de que puedan reconstruir sus vidas con dignidad y paz.
E incluso dijo, se ha comprobado que una vez integradas las personas refugiadas, pueden aportar mucho a la economía local.
“Hay la integración in situ, es decir, en las mismas comunidades de acogida acá en Tabasco, en Chiapas también hay muchas personas que deciden quedarse ahí, pero una vez que están reconocidas también pueden tener la opción de participar en nuestro programa de integración local, que hay posibilidades que los reubiquemos a uno de los 11 destinos diferentes en el Centro y Norte del país… ya acabamos de llegar 20 mil personas refugiadas reubicadas… hasta el momento esas 20 mil personas están generando más de 105 millones de pesos a la economía nacional a través de impuestos y las contribuciones que están haciendo al IMSS”, destacó.