Ambientalista considera que es un ecocidio prohibir bolsas de plástico; las de tela contaminan más, asegura
Haber prohibido el uso de bolsas de plástico, en lugar de ser una solución, fue un ecocidio, aseveró la fundadora del movimiento ecológico “La Solución Soy Yo”, Alejandra Ramos Jaime, al señalar que estas bolsas, según una encuesta del INEGI, eran más reutilizables.
La activista refirió que la falta de una separación adecuada de los residuos y rellenos sanitarios adecuados, ocasionó que la solución más fácil para las autoridades, fue “echarle la culpa” a las bolsas de plástico, en lugar de buscar soluciones, dado que las bolsas de tela, contaminan 14 veces más.
“Estamos queriendo culpar a un material sobre el problema de la contaminación, y finalmente caemos en este tipo de iniciativas que terminan siendo mediáticas y en busca de aplauso rápido, porque no trae los beneficios ambientales, económicos ni sanitarios, que deberíamos esperar. Es un ecocidio prohibir las bolsas de plástico”, sostuvo.
Ramos Jaime dijo que para que una bolsa de tela sea justificable, debe usarse al menos, unas 327 veces y las de papel, mínimo, siete veces, por ello insistió en que el problema no son las bolsas de plástico, sino los tiraderos a cielo abierto, que en Tabasco, son cerca de mil 600.
“Estas alternativas, para fabricar se requiere de un uso intenso de recursos, como el consumo y contaminación del agua, consumo de energía eléctrica, tala de árboles, emisión de gas de efectos invernadero, que son costos ocultos que no estamos viendo; en México, el 87% de los destinos finales de basura, son tiraderos a cielo abierto”, agregó.
La también embajadora de la Fundación para la Educación Económica, sostuvo que México se encuentra atrasado, casi un siglo, en cuanto al tratamiento de los residuos, al comentar que hay países que no han prohibido las bolsas de plástico, y no tienen tantos problemas de contaminación e incluso, hasta generan energía con dichos materiales.