Alerta PRODECON Fake News por cobro de nuevos impuestos en depósitos bancarios
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) advirtió sobre la circulación de información falsa que asegura que todo quien reciba 5 mil pesos en depósitos bancarios deberá pagar nuevos impuestos, además de justificar de dónde proceden los recursos.
Esta mañana en Telereportaje, David Bruce Anguiano, delegado de PRODECON en Tabasco, dio a conocer que no ha habido una reforma fiscal para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) haga cobro de impuestos en ese sentido.
“A través de un comunicado, se alertó sobre información falsa en redes sociales, relativa a obligaciones fiscales por depósitos bancarios superiores a 5 mil pesos, en ese video se menciona que, a partir del mes de junio, quienes reciban depósitos arriba de 5 mil pesos mensuales, deberán declararlos ante Hacienda, e incluso señalar de dónde recibieron el dinero y por qué, pues de lo contrario, estarán obligados a tributar. Se comenta que cualquier persona que recibe dinero a través de depósitos bancarios, tendrá que declarar fiscalmente, o de lo contrario, podrían ser acreedores a sanciones administrativas, e incluso penales, por el tema de defraudación fiscal. Esta información es totalmente falsa”
Lo que sí comenzó a cobrar la Secretaría de Hacienda son depósitos de 5 mil pesos o más, de aquellos que venden productos o servicios a través de plataformas digitales como servicios a domicilio, ventas por internet, entre otros servicios electrónicos.
“Hubo confusión, porque lo que sí entró en vigor a partir del primero de junio es el pago de ISR e IVA por enajenaciones de bienes y servicios a través de las plataformas digitales. - ¿Es para quienes están realizando la actividad, no los consumidores? – En efecto, tienen la obligación de estar tributando. - ¿Te refieres a las plataformas de UBER Eats, etcétera, que gente se sume a prestar estos servicios y que tendrían que tributar? – En efecto, sí. Aquellas personas que compren y vendan de manera cotidiana en portales de comercio electrónico, sí tienen la obligación de hacer el pago correspondiente por este tipo de ingresos, e incluso ya las ejecuciones fiscales contemplan las tarifas y porcentajes aplicables”.
David Bruce Anguiano ejemplificó que, si una persona recibe 10 mil pesos por prestar servicios en la plataforma de UBER (o cualquier otra de comercio electrónico como RAPPI, Mercado Libre, Amazon, etcétera), la PRODECON tiene una tabla que indica que, en este caso, el sujeto deberá pagar el 3% de ISR, es decir, 300 pesos.
Por ello, el delegado de PRODECON pidió contactarse con la dependencia para esclarecer dudas al correo electrónico delegacióntabasco@prodecon.gob.mx, al teléfono 9931313249 extensión 3600, o al chat en línea por www.prodecon.gob.mx