Afirma ODECO que no hay prórroga para que gasolineras cumplan nueva normatividad
La Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) en Tabasco afirmó que los distribuidores de combustibles en la entidad, no tendrán prórroga para cumplir con la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM-005), que tiene como objetivo que se vendan litros de a litro y se pruebe el origen lícito de los hidrocarburos.
El titular de la dependencia, Pedro Aldecoa Calzada, aseguró que los prestadores de servicio tuvieron cinco años para adaptar sus bombas con el nuevo software, por lo que en caso de no cumplir con la NOM, los establecimientos serán clausurados.
Indicó que la Dirección General de Combustibles tiene distribuidos verificadores en todo el país, aunque dijo no tener conocimiento si hasta este martes, se había inmovilizado a alguna gasolinera.
“El procurador habló muy claro, tuvieron cinco años necesarios y suficientes para irse adecuando a este nuevo dispositivo y ya se terminó la prórroga”, dijo.
Explicó que con esta nueva norma se podrá conocer el historial de las bombas despachadoras, y de esa manera vigilará que el producto sea de buena calidad.
“Al no estar en orden se están suspendiendo algunas gasolineras. Se va a dar a conocer que sean litros de a litros y sobre todo el software tendrá un historial de 12 meses atrás, para ver el comportamiento de las mangueras y las gasolineras. No podrán vender productos de procedencia ilícita”, puntualizó.