Advierten que doble o triple carga de trabajo en mamás, las lleva a la depresión
Las dobles o triples cargas de trabajo en las mamás, afectan su salud mental, lo que en muchas ocasiones, deriva en depresión, y en otros casos, en adicciones o violencia familiar, aseguró la especialista de género de Salud Justa Mx, Yahaira Ochoa Ortiz.
Refirió que estas acciones, son consecuencia de la falta de atención en la salud materna, puesto que dijo, según algunos estudios recientes en México y otros países, la depresión es la principal amenaza que tienen las mujeres en la etapa reproductiva.
“En la actualidad se normaliza y romantiza la explotación de las madres, los estándares para ellas son inalcanzables y tarde o temprano esta situación llega a afectar la salud mental de estas mujeres”, indicó.
De acuerdo a los estudios, cerca de 4.6 millones de menores de edad, viven con madres que estarían sufriendo depresión moderada o grave, mismas que pueden ser causa de violencia, inseguridad alimentaria y desigualdades de género.
No obstante, apuntó que la depresión es prevenible, detectable y tratable, y con ello, se evitan problemas sociales, siempre y cuando se apliquen políticas públicas con perspectiva de género.