Advierte SEMOVI cancelación de concesiones de transporte urbano si se deja de prestar el servicio
Hay que recordar que líderes transportistas del servicio urbano aseguraron que está en riesgo la prestación del servicio por la falta de pago de sus vehículos, ya que las agencias podrían retenerlas.
Ojeda Ortiz señaló que el artículo 181, fracción II, de la Ley de Movilidad es muy claro, pues en éste se establece que es causal de cancelación de la concesión cuando por causas imputables al concesionario o permisionario, se suspenda la prestación del servicio por un plazo mayor a cinco días, sin dar aviso y sin causa justificada a juicio de la Secretaría.
“Si no están cumpliendo es una falta que ellos están cometiendo, y que al final implica también un problema para la sociedad, porque ellos necesitan moverse. Al final de esto también tendríamos que cubrir. No estamos en el afán de no ayudar. Las causas de cancelación están en el artículo 181, y ahí tú verás encuentras el tema de suspensión y por qué causas son imputables las cancelaciones. En caso de que no esté dando servicio es cancelación, está en la ley”, explicó.
El funcionario dijo que el principal asunto que desean tratar los secretarios generales de las uniones transportistas que se han manifestado frente a Palacio de Gobierno, es el tema del subsidio, el cual se ha ventilado que no se les pagará durante el tiempo que ha durado la pandemia.
Apuntó que en la pasada administración, para los transportistas fueron tiempos de bonanza en la Secretaría, pues no solo se les pagaba el subsidio para unidades urbanas, sino también se realizaba la dispersión irregular para las unidades suburbanas.
“Pero ellos también inicialmente en los tiempos de bonanza, tuvieron mucha bonanza. Pero además quiero decirte que desde el momento que empezó esta administración, empezamos con la investigación y los señores, había vehículos que estaban pidiendo el subsidio y no estaban haciendo el servicio, número 1; número 2, se les paga al urbano, no al suburbano y ellos tenían metiendo suburbanas, y eso en su momento vino a perjudicar también al transporte, porque el urbano se metió a lo suburbano, y le pegó a varias de las empresas que estaban en su tiempo, como en el caso de Parrilla que tenían camiones”, declaró.
Finalmente expuso que no se les ha negado la atención a los líderes transportistas en ningún momento en la SEMOVI, pues dijo, ellos mismos han llegado a hacer otro tipo de gestiones.