Advierte Hospital del Niño incremento del 50% en atenciones de quemaduras por petardos
Silvia Gutiérrez apuntó que han dado atención a casos donde los menores pierden manos o dedos, por lo que llama a los padres de familia no permitir que los usen
La directora del Hospital del Niño, Silvia Gutiérrez Lucatero, advirtió que en temporada decembrina incrementa hasta en un 50 por ciento las atenciones por quemaduras, principalmente ocasionadas por mal manejo de petardos.
La funcionaria de la Secretaría de Salud expuso que el nosocomio por lo regular tiene cinco camas para este tipo de incidencias durante todo el año, pero que en diciembre han llegado a ocupar de 10 hasta 15 camas.
La galena apuntó que han dado atención a casos donde los menores pierden manos o dedos, además que si las quemaduras rebasan el 30 por ciento de grado, tienen que ser enviados a hospitales más capacitados.
“Afortunadamente el año pasado con las medidas que se implementaron no fue tan catastrófico como en años anteriores pero sí vamos a rebasar la capacidad de nuestra área de quemados en prácticamente más del 50 por ciento, entonces es importante que los niños no se expongan a ese tipo de pirotecnia porque no es un juguete, es un artefacto que puede ocasionar algo tan catastrófico como pérdida de alguna mano, dedos, incluso pérdida de globos oculares; el año pasado tuvimos varios niños, lo que más predominó fueron lesiones en manos por pirotecnia, tuvimos 3 niños, tuvimos uno también por daño ocular -el 50 por ciento cuánto significa- nuestra capacidad son 5 camas, ya hablar de 5 niños más son 10, y hemos tenido escenarios de hasta 15 pacientes quemados, hemos estado rebasados de 50 a 100 por ciento, pero no queremos que se repita lo mismo”, manifestó.
Gutiérrez Lucatero señaló que la recomendación que les da a los padres es no permitir que sus hijos jueguen con petardos, y en caso de dejarlos, que estén bajo estricta supervisión de un adulto.
“La principal recomendación es que no los usen, y en caso de que llegaran a utilizarlos que sea en vigilancia estricta de algún adulto, porque los niños aún con las chispitas que se colocan dentro del pantalón, con la sola fricción pueden hacer combustión y por lo tanto quemar la ropa y ocasionar algún accidente catastrófico”, expuso.
Por último advirtió sobre las quemaduras por baños de agua caliente a menores o alimentos líquidos por arriba de la temperatura recomendada.
“Y ahorita también, algo que hemos notado son las quemaduras por escaldadura, las quemaduras por líquido caliente que son principalmente en menores de 5 años, se tiende a calentar el agua para bañarlos, de repente hacen alimentos o la misma agua a ras de suelo, los niños corren, juegan y sufren lesiones por quemaduras, tenemos una niña con 38 por ciento por escaldadura, entonces tenemos que evitar ese tipo de incidentes”, refirió.
Short Link: https://is.gd/YdtG5I