Advierte Conagua sobre los golpes de agua en los ríos de la Sierra
Los eventos se dan cuando el líquido baja a una gran velocidad de la zona serrana
Sostuvo que la energía que generan los remolinos, pudieran arrastrar a las personas hacia el fondo, y no dejarlas salir a la superficie.
“Se generan sobre todo en los ríos de corriente rápida, podemos destacar en el estado de Tabasco, como es el caso de río Puyacatengo, del río Teapa, y seguramente del río Tacotalpa, dado que vienen bajando de las montañas, vienen de una gran pendiente y desarrollan velocidades muy altas. Estos golpes de agua, generalmente son los famosos remolinos, que podemos ver en las corrientes, son cambios de pendientes, bruscos, dentro del fondo del cauce”, comentó.
El funcionario pidió a la población en general estar pendiente de los incrementos, específicamente, en los niveles de los ríos de la Sierra, pues es un fenómeno que generalmente no se da en las corrientes de la planicie tabasqueña.
“Es recomendable que la población en general no entre a los ríos, no entren a las corrientes, cuando existan estas condiciones de mucha vorticidad, porque también, por la fuerza que genera el agua de manera local, podrían ser arrastrados al centro de la misma. Y tiene una característica muy particular, que la energía que desarrolla, va de la superficie hacia el fondo, de tal forma que cualquier objeto que pudiera ser arrastrado por estos vórtices, la misma corriente no permite que emerja a la superficie”, dijo.
Finalmente, resumió que los golpes de agua se caracterizan por ser un evento de repentino incremento en el cauce de los ríos que bajan de la serranía.