Acusan irregularidades y desplazamiento de mano de obra local en la refinería de Dos Bocas
Las empresas a cargo del proyecto de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, están desplazando la mano de obra local pese a que muchos están capacitados y certificados para las labores, denunció la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados del Estado de Tabasco.
El secretario general de este organismo, José Alfonso González Burelo, manifestó que quienes han logrado ser contratados, están siendo violentados en sus derechos y los condicionan a afiliarse a un sindicato.
“Hay muchas quejas por parte de los trabajadores donde se vulneran sus derechos laborales; trabajan horas extras sin que les sean pagadas, las condiciones en las que laboran son inhumanas, no tienen lugares adecuados para comer, hay muchas irregularidades. Aunado a ello, los trabajadores que requieren trabajar de Paraíso, Comalcalco, llegan a las empresas y los mandan con un sindicato”, dijo.
Aseguró que este sindicato, que según dijo pertenece a la CTM, les cobra semanalmente una cuota de su salario una vez que son contratados, que va de los 400 hasta los 600 pesos.
“Pues básicamente a los trabajadores le piden dinero para que ingresen, y posteriormente cada semana les están quitando cantidades importantes de su salario para el sindicato, y si no se los das pues obviamente te cortan de tu trabajo, es una inquietud de la clase trabajadora que nos han hecho llegar. Hemos estado prácticamente con varias empresas tabasqueñas, y nos han dicho que no tienen piso parejo para ellos, todos los días amanecen con la buena noticia que hay trabajo para tal empresa que viene del centro y norte del país, y las empresas tabasqueñas solo están viendo esfumar ese sueño dorado que tiene Andrés Manuel (López Obrador) para Tabasco”, expuso.
El líder sindical, lamentó que la derrama económica anunciada por el presidente de la República para esta obra y en beneficio a los obreros tabasqueños no se está dando, por lo que algunos han optado por emigrar ante la falta de oportunidades en este proyecto.
“Las oportunidades no se están dando de manera equitativa para nosotros trabajadores y empresarios, la verdad es que estamos ya en la sintonía de convocar a las empresas tabasqueñas y las cámaras patronales de Tabasco, para efectos de hacer un frente y pedir la participación que consideramos no corresponde, porque digo, el proyecto nacional del presidente es que las oportunidades se den para los tabasqueños porque se está haciendo aquí la refinería. Obviamente cuando no alcance la mano de obra tabasqueña, pues que las empresas que vengan de fuera, con todo gusto”, externó.
González Burelo, añadió que el frente integrado por cámaras empresariales, industriales y patronales de Tabasco, exigirá su participación en la obra de la refinería, y que se investiguen las irregularidades que dijo, prevalecen actualmente.