Acusan chontales que la Sedafop les recortó el seguro catastrófico; advierten bloqueos en la vía federal
Pequeños productores de Tamulté de las Sabanas, denunciaron que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero (SEDAFOP), les recortó los apoyos del seguro catastrófico que se les entrega cada año.
Desde las 7 de la mañana, los oriundos de la zona Chontal, comenzaron a llegar a las sedes de SEDAFOP en Tabasco 2000 y Ciudad Industrial, donde fueron citados para recibir sus pagos a partir de las 8 de la mañana, sin embargo, cuando empezaron a ser llamados se dieron cuenta que las fichas de pago eran por cantidades que iban de los 300 a los 1,200 pesos, según el número de cabezas de ganado que acreditaran.
Ante tal situación, los labriegos se negaron a firmar y recibir los pagos, pues consideraron que era muy poco ante lo que perdieron durante las inundaciones que sufrieron el año pasado en los meses de octubre y noviembre, esto según explicó Francisco Valencia Hernández, uno de los afectados.
“El año pasado se emitió una convocatoria para el pago del seguro catastrófico con sus respectivas reglas de operación, resulta ser que el día de ayer (miércoles 17 de marzo) que les tocó venir a hacer su cobro a los primeros 400 compañeros, se llevan la sorpresa que los recibos vienen muy por debajo de la cantidad que se pagaba normalmente, en años anteriores se pagaban desde 3,600 pesos hasta 7,200 pesos, hoy en día el pago que quieren dar a pesar de la contingencia que se ha vivido en nuestro estado, están dando de entre 300 pesos como mínimo, hasta 1,200 pesos, la inconformidad de la gente aquí es que esta cantidad es un insulto, es una grosería, porque no se puede comprar ni siquiera un quintal de alambre”, acusó.
Alrededor de las 10:30 de la mañana, una comisión de pequeños productores fueron atendidos por personal de la SEDAFOP, quienes a decir de Francisco Valencia, justificaron que el pago que se les otorgaba era “un remanente que se estaba estirando”, para tratar de darles a todos un “poquito” de ayuda.
E incluso dijo que en la reunión, los funcionarios de la SEDAFOP señalaron que el gobierno federal no envió los recursos para el seguro catastrófico, por lo que el apoyo otorgado era “una bolsa del gobierno estatal”.
“Mañana nos vamos a venir a manifestar nuevamente aquí en las oficinas. - ¿A qué hora sería? - Mañana nos tienen citado aquí a las 11 de la mañana, nos va a recibir el secretario Jorge Suárez Vela, es lo que nos dijeron aquí, y si a las 11 de la mañana no nos resuelven nada, se van a tomar las decisiones correspondientes para ver qué medida, yo creo que las autoridades saben cuáles son las medidas, que nuestro pueblo de allá está acostumbrado a tomar… Y yo le pido, digo al gobierno, si no hay solución en esto, se va a bloquear la carretera federal como dice, usos y costumbres”, advirtió.
Finalmente, el productor refirió que sus compañeros están molestos por la burla que pretenden hacerles, además de que se dijeron confundidos, pues no saben si creerle al presidente Andrés Manuel López Obrador, que diariamente dice en sus “mañaneras” que está enviando los recursos a los estados para que se apoye al campo, o bien a las instituciones estatales, que afirman que el gobierno federal no ha enviado dinero desde el inicio de la administración.