Acusan ambulantes de Plaza de Armas discriminación tras negativa de renovarles sus permisos; Fiscalización lo niega
Aseguran que intentan desalojarlos pese a que tienen más de 10 años de laborar en la zona
Un grupo de vendedores ambulantes, en su mayoría de origen indígena, acusaron represión y discriminación del área de Fiscalización del Ayuntamiento de Centro, que les ha negado la renovación de sus permisos pese a que tienen más de 10 años de laborar en Plaza de Armas.
En voz de los inconformes, Julio Hernández Cruz, representante de la FTOT-CROM, aseguró que, desde hace un año, la autoridad municipal dejó de cobrarles el permiso que de manera mensual pagaban, con el objetivo de tener argumentos para desalojarlos.
"Desde hace más de un año, la autoridad de fiscalización dejó de cobrarnos, le dejó de cobrar a mucha gente, no nada más en Plaza de Armas, en Zona Luz y en todas partes de la ciudad dejaron de cobrar, posiblemente con las represalias o medidas que ya venían postergando para dejarlos en una indefensión y decirles: Sabes que, ya no pagas, ahora tienes que desalojarte de aquí, ellos venían pagando 300 pesos mensuales, con un recibo hecho a la mano, cada uno de los compañeros tiene una solicitud metida con la maestra Yolanda Osuna para que sigan trabajando, pero desgraciadamente el día de hoy, hay una represión en contra de ellos", explicó.
Acusó que se trata de un acto de discriminación que enfrentan los comerciantes pues por su origen indígena, se les niega el derecho a mantener su única fuente de empleo, poniéndoles trabas para renovar sus permisos.
"Algunos tienen hasta 10 años vendiendo pozol aquí en esta parte de Plaza de Armas y hoy se encuentran con la represión por parte de la autoridad de Fiscalización y Normatividad, no es posible que exista racismo social, discriminación con esta pobre gente que lo único que busca es el sustento y bienestar de sus familias, ellos están luchando porque se les vuelva a autorizar por parte de Fiscalización su permiso, tienen pagos de años anteriores donde vienen pagando y no es posible que ahora les ponga las trabas de que tienen que conseguir la autorización también de Parques y Jardines, alrededor de 15 personas están laborando en Plaza de Armas y tiene tres días que empiezan con el hostigamiento de que presenten la anuencia de Parques y Jardines", fustigó.
Niega Fiscalización de Centro discriminación contra ambulantes
Por su parte la subdirección de Fiscalización y Normatividad resaltó que no se trata de un tema de discriminación lo que se vive al interior del Ayuntamiento de Centro, esto luego de que comerciantes de Plaza de Armas hayan denunciado esta situación.
Carlos Pérez, coordinador del área, dijo que estos ambulantes no tienen permiso desde hace al menos un año para vender en la zona debido a los trabajos que realiza la Sedatu.
"Estas personas han venido trabajando desde que empezó esta administración aquí en el municipio hay regla y hay procesos, y eso es lo que estamos ahorita definiendo y pues ahorita viene otra del malecón Leandro Rovirosa, Carlos Alberto Madrazo, un proyecto que es integral, por decirlo de alguna manera es una magna obra que se va a hacer en favor de centro histórico de la ciudad", dijo.
De igual forma destacó que el Municipio no les había hecho el cobro correspondiente debido a que antes de postularse para un espacio se debe tener el visto bueno y estos comerciantes no lo tenían debido a que se va a rehabilitar la zona.