Acusa PRD que CFE aumenta cada mes centavos a los recibos de luz
“A la gente nunca se le dijo realmente, cuáles iban a ser los costos de los kilowatts/horas, pero además, no hay tal subsidio, que inclusive en centavos te van aumentando y te aumentan mes con mes. - ¿No es en base al medidor? - No, no, no, por eso los recibos de ahora vienen alto”, aseveró.
Por su parte, el dirigente estatal de MORENA, César Burelo, reiteró que durante el verano, la CFE subsidia hasta cinco mil kilowatts, mientras que en invierno, solamente son 400, sin embargo, admitió que también hay “errores de facturación”, por parte de la empresa productiva del estado.
“Las altas facturaciones, los problemas como los que mencionaba Darvin (González), y lo que yo reconozco, también hay lo que la CFE le llama errores de proceso, es decir, errores de facturación, no hay otra explicación, el recibo que nos presenta uno de 143 con otro de 5 mil y tantos, eso no puede ser posible”, reconoció.
Al debate se sumó el dirigente estatal del PRI, Dagoberto Lara Sedas, quien invitó al PRD y a MORENA a un panel para plantearle a la CFE, que la tarifa 1F se está aplicando técnicamente mal en Tabasco, dado que todo el año hace calor.
“Ahí es donde nosotros tenemos que poner nuestro esfuerzo, todos, MORENA, el PRD, nuestros legisladores, el PRI, todos, para que podamos concientizar a la CFE; tenemos que ponernos de acuerdos todos y poner elementos técnicos. Nosotros queremos hacer un panel, donde estén todas las fuerzas políticas y que hoy pongamos un ejemplo, que nos sumemos todos y poderle dar una solución en beneficio de Tabasco”, conminó.
Ante este planteamiento, el morenista César Burelo, comprometió una reunión con el gobernador Adán Augusto López y los dirigentes de todos los partidos políticos, además de que planteó la posibilidad de pedir a la CFE, que en invierno aumente a 800 kilowatts el subsidio, al señalar que los 400 kilowatts son insuficientes.
“Que hay un problema técnico, en cuanto a la aplicación de las tarifas, ese ya es un asunto que acaba a las posibilidades del convenio. A que se aumentara aunque sea 800 kilowatts, eso lo piensa César Burelo, yo no soy gobierno, no soy funcionario de la CFE, pero no sé que tan posible sea eso”, propuso.
Por último, Darvin González, enfatizó que ellos están en la mejor disposición de dar una solución a esta problemática, porque dijo ser consciente de lo riesgoso que es para la ciudadanía seguir con la resistencia civil.
“Sabemos lo costoso que es, lo riesgoso para la propia la gente, estar en resistencia civil, van a venir los cortes. Eso no nos conviene, no queremos nosotros que continuemos en esto, porque son 25 años de lucha”, apuntó.