Acusa Dolores Gutiérrez compra del DIF a sobreprecio de insumos médicos a empresa de mobiliario y equipo de oficinas
Ironizó que por el volumen de compra, “convirtieron la casa asistencial en un hospital”.
Dentro de las adquisiciones hay equipos de protección sanitario, medicamentos, sueros rehidratantes, entre otros.
Destacó que el DIF hizo una compra de 650 batas que le costaron 116 pesos cada una, sin embargo, al adquirir 3 mil piezas más, el precio unitario subió a 145 pesos.
"El DIF Tabasco también adquirió 2 mil 820 sueros de la marca Electrolit, a la empresa Construcción y Suministro de México S.A de C.V., a un precio de poco más de $25 pesos, les hubiera salido mejor ir a las farmacias Guadalajara, en dónde está a $19 pesos. En total el DIF Tabasco registró el uso de $5 millones 847 mil 906 pesos para la atención del COVID-19, en su mayoría destinados a insumos canalizados, así lo dicen las facturas, a la Casa del Árbol”, dijo.
Dijo que a parte de la compra a una empresa con nombre de constructora, se realizó otra adquisición a una compañía especializada en la venta de equipos de oficina.
“Se compraron mil 160 cajas de guantes desechables con 100 piezas cada una, esto hace un total de 116 mil pares de guantes desechables, usados tan solo entre los meses de junio a diciembre del año pasado. El DIF Tabasco compró 14 mil 500 piezas de cubrebocas y mascarillas NK95, estas últimas pagadas hasta en $185 pesos, muy arriba del precio del mercado en ese momento, a un proveedor, que por cierto, se dedica al comercio al por mayor de mobiliario y equipo de oficina”, declaró.
Gutiérrez Zurita expuso que algunos de los proveedores del DIF, son empresas que llegaron a Tabasco en el año 2019, en el arranque del gobierno de MORENA.
“Cabe mencionar que dos de los proveedores con los que compró el DIF estatal, llegaron a la 4T a Tabasco, llegaron como proveedores del gobierno del estado justo cuando empezó la administración de la 4T en Tabasco. Una de estas empresas fue creada el 27 de marzo del 2019 y la otra el 11 de enero del mismo año”, señaló.
Por otra parte, ventiló que los medicamentos Azitromicina e Ivermectina, que supuestamente sirven para el tratamiento del COVID-19, llegaron a costar hasta 200 pesos en plena pandemia.
Sin embargo, dijo que el DIF las pagó por arriba de los 395 y 470 pesos, por lo que advirtió un posible sobreprecio y uso de medicamentos no autorizados para combatir el virus.