Acuerdan UJAT y estudiantes, reforzar seguridad en divisiones académicas tras manifestación
El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Guillermo Narváez, y representantes de la comunidad estudiantil de la DACS, así como del Frente Crítico Estudiantil, el Colectivo de Mujeres, CDEUT y las diversas sociedades de alumnos, llegaron este sábado a un acuerdo.
Mediante un comunicado publicado en Facebook por el Colectivo Mujeres, se dio a conocer que la autoridad universidad se comprometió a dotar de mayor vigilancia a las afueras de las divisiones, además de que estarían trabajando en el diseño de una aplicación móvil con botón de pánico, para que los alumnos puedan emitir una alerta si están en peligro.
La reunión celebrada un día después de que más de dos mil estudiantes de la UJAT, y otras instituciones, marcharan como medida de exigencia tras la agresión sufrida por una estudiante de medicina al interior de su departamento, también sirvió para determinar que la rectoría solicitará la instalación de cámaras en el fraccionamiento “Palmitas”, donde ocurrió el ataque a la alumna.
La publicación también resalta que la universidad le dará seguimiento a las carpetas de investigación derivadas de las denuncias de hostigamiento sexual, interpuestas por el Colectivo de Mujeres ante la FGE.
Asimismo, acordaron que desde las páginas institucionales y estudiantiles, se comenzará con una campaña de concientización en pro de la cultura de la denuncia, y que la UJAT trabajará en un protocolo contra la violencia de género dentro de la institución.
Inclusive, determinaron que en la próxima reunión entre ambas partes, se contará con la presencia de un representante del ayuntamiento de Centro, a quien le expondrán la problemática de la falta de iluminación en calles cercanas a las divisiones de la máxima casa de estudios.
Finalmente, el comunicado concluye señalando que el Colectivo Mujeres estará pendiente de que todos los puntos acordados se cumplan.