Acuerdan ASEA y gobierno de Tabasco colaboración para evitar desastres provocados por el sector energético
En su discurso, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos expuso que el convenio fomentará la divulgación y cumplimiento de la regulación en materia de seguridad industrial, operativa y del entorno.
“Se hace imperante la necesidad de firmar este convenio de seguridad industrial y de protección del sector hidrocarburos con el propósito que en el ámbito de nuestras competencias y atribuciones realicemos acciones que nos permitan afrontar retos en materia ambiental”, señaló.
El mandatario estatal también afirmó que el convenio lleva implícito el compromiso de las autoridades con el bienestar de las comunidades y la promoción del desarrollo sustentable.
“Aquí vale la pena resaltar que la Federación y el Gobierno del Estado estamos comprometidos con el bienestar de las comunidades y encaminamos esfuerzos para la promoción del desarrollo sustentable de las actividades derivadas del sector de los hidrocarburos”, indicó.
Por su parte, el titular de la ASEA, Ángel Carrizales López, explicó que el acuerdo implementará talleres y capacitaciones sobre la respuesta que se debe dar a situaciones de emergencia relacionadas con el sector.
“Principalmente es la capacitación, es dar talleres, es tener una comunicación expedita para eventos no deseados que sucedan aquí en el estado de Tabasco, el cumplimiento de la normatividad, como son las emisiones, residuos, etcétera y todo lo que tengamos que hacer para proteger al medio ambiente, y por supuesto, la seguridad de las personas”, manifestó.
El funcionario federal reveló que hace un año iniciaron con un programa piloto en “La Casa del Agua”, para mejorar sus instalaciones y fortalecer sus laboratorios.
“Hace ya casi poquito más de un año empezamos a trabajar muy de la mano con CONANP, con este proyecto piloto donde se destina recurso a partir del programa de compensación y conmutación de la ASEA en un convenio de colaboración con CONANP, entonces es una inversión muy importante y ha sido aproximadamente más de 5 millones de pesos plasmados en los laboratorios de Casa del Agua”, refirió.
En tanto, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Humberto Adán Peña Fuentes, indicó que el convenio marco es un llamado a la prevención, pues las empresas que contaminen el medio ambiente serán objeto de sanciones, y los recursos económicos que se obtengan de éstas, se destinarán a la reparación y conservación de áreas protegidas.
“Es la primera vez que estamos estableciendo un proceso de colaboración al interior del gabinete ambiental para un proyecto específico, La Casa del Agua, en Pantanos de Centla es lo que queremos empezar a implementar en otras áreas naturales protegidas, en donde quien contamine, pague”, aseveró.
Peña Fuentes reveló que se tienen proyectos adicionales para Tabasco con la firma de este convenio; además, anunció que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene pensado proteger más adelante el mangle rojo y el manatí.
“Otro compromiso que queremos hacer en este marco es actualizar el programa de manejo, que es lo que norma el funcionamiento del Área Natural Protegida y en este sexenio, señor gobernador, queremos actualizarla, tiene 20 años que no se actualiza”, precisó.