Actualiza Hacienda que deuda pública en 7 municipios de Tabasco es de 649 mdp al primer trimestre del 2021
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público actualizó que la deuda pública de 7 municipios de Tabasco, que tendrán nuevas autoridades en octubre próximo, asciende a 649 millones 109 mil pesos, al corte del primer trimestre de este año.
De acuerdo a los financiamientos y obligaciones inscritos en el registro público único, los municipios de Paraíso, Centro, Comalcalco, Macuspana, Cárdenas, Tenosique y Nacajuca, son los que mantienen adeudos de créditos simples y obligaciones relacionadas con asociaciones público privadas, al corte que se reporta.
El crédito simple más cercano a vencer para finiquitar el pago, es uno hecho por el Ayuntamiento de Nacajuca en 2020 y que tiene como fecha de vencimiento en septiembre de este año por un importe de 7 millones 731 mil pesos, al corte de marzo.
Antes que salga la presente administración deberá estar saldado ese adeudo.
El Ayuntamiento de Paraíso contrato el año pasado un crédito simple con Banobras por 30 millones de pesos, con un saldo al periodo que se reporta de 19.3 millones y un plazo para pagar hasta diciembre del 2025.
En 2019, los Ayuntamientos de Centro y Comalcalco adquirieron créditos simples por 140 millones y 68.4 millones, respectivamente. Los adeudos hasta el primer trimestre son de 130 millones en el caso de Centro y de 54 millones en Comalcalco; en ambos casos tienen de plazo para pagar hasta finales del 2024, aunque la actual administración, que los solicitó, culmina en octubre de la presente anualidad.
Además, hay otras obligaciones financieras que fueron hechas por los anteriores administraciones municipales de Macuspana, Cárdenas y Tenosique; y que han estado pagando las actuales autoridades.
Por ejemplo, Macuspana tiene un adeudo de 204 millones de pesos, por una asociación público privada, con fecha de vencimiento de noviembre de 2024.
Tenosique, a marzo del presente año, tenia 20 millones de pesos pendientes por pagar y su fecha de vencimiento para hacerlo es febrero del 2023.
La deuda de Cárdenas es de 29 millones de pesos con fecha de vencimiento a abril del 2028.
Finalmente está el adeudo del Ayuntamiento de Centro de 182 millones de pesos, que son parte de un refinanciamiento que solicitó la administración de Humberto de los Santos Bertruy en 2015, para reestructurar la deuda pública que dejó la administración de Jesús Alí de la Torre. Este último tiene un plazo de 10 años, es decir, vence en 2025.