Abren en Macuspana procedimiento por obra inconclusa de cárcamo, que causó encharcamientos
El presidente municipal de Macuspana, Julio Ernesto Gutiérrez, informó que la Contraloría municipal abrió un procedimiento por la obra inconclusa del Cárcamo Auxiliar Reforma, que fue contratado en la pasada administración.
Gutiérrez Bocanegra recordó que, desde el 2019, la administración del exedil Roberto Villalpando comenzó una obra de drenaje profundo por diversas calles del primer cuadro de la ciudad; sin embargo, esta obra tuvo fallas en el proceso constructivo.
Por lo anterior, el munícipe señaló que se tuvo que iniciar la obra de un cárcamo en la calle Reforma para poder enviar el agua pluvial y sanitaria hasta el cárcamo de Circunvalación, sin embargo, también hubo un problema con esta estación de bombeo, que a la fecha es inoperante.
Asimismo, manifestó que podría entrar la fianza de cumplimiento y vicios ocultos, además de que no descartó que se pueda presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
“Obviamente se abrió una carpeta de investigación en la Contraloría Municipal, a como lo dice el reglamento, y le notificamos al constructor de esas obras que lo remediara o se iba a aplicar la fianza de cumplimiento y vicios ocultos. En ese proceso se está, el constructor está tratando de remediar la situación, pero nosotros seguimos avante con el proceso administrativo y legal, y dependiendo de la cuantía y de lo que nos diga el Órgano de Fiscalización se procederá en su momento a la carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado, si no quedan las obras a como deben de quedar”, precisó.
Gutiérrez Bocanegra detalló que, una vez que se solventen las fallas en esta obra, se procederá al deslinde de responsabilidades entre los encargados de supervisar que la obra cumpliera con lo contratado, aunque apuntó que la cadena de responsabilidades también podría incluir a exfuncionarios, tanto los que estuvieron en el Ayuntamiento que presidió Roberto Villalpando, como a los del Concejo municipal, que encabezó el ahora titular de Protección Civil del Estado, Mauro Winzig Negrín.
“Que ahorita se está haciendo reclamo directo con el constructor, quien es a quien se le pagó con recursos públicos, lo que debiera funcionar correctamente. Terminando este proceso, nosotros vamos a hacer un deslinde de responsabilidades, sobre todo con los supervisores de obra que debieron haber supervisado que esta obra tuviera el apego a la normativa, de lo que se contrató. Y de ahí se va la cadena de responsabilidades en el área de obras públicas, a quién supervisó, a quién contrató, a quién hizo el proyecto para deslindar responsabilidades”, sostuvo.
Las calles de Macuspana que se encharcaron -hasta con 40 centímetros de profundidad- son las mismas en donde se hicieron estas obras que quedaron inconclusas, por lo que se tuvieron que meter bombas de la CEAS y Conagua para desalojar el agua.
Cabe recordar que en Teapa ya se tiene el antecedente de una pena de prisión en contra de una persona que entregó una obra con irregularidades.