Abogados demandarán a la CEDH ante el Congreso por violar Derechos Humanos de los niños
El Colegio de Abogados de Tabasco anunció que presentará un escrito ante el Congreso del Estado para detener las pláticas dirigidas a niños por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), las cuales calificó de adoctrinamiento y violatorias de derechos de los menores.
Javier Ramón Martínez aclaró en Telereportaje que la CEDH está impartiendo pláticas que no están dispuestas en ninguna ley local, y que además, son destinadas para niños de primaria cuando la propia institución asegura que deberían ser dirigidas a adolescentes y jóvenes.
“En estas pláticas la CEDH promueve una Cartilla de Derechos Sexuales de Adolescentes y Jóvenes. Pero en qué momento esta cartilla fue presentada vivió el proceso legislativo para que haya un derecho. La propia cartilla dice que es para adolescentes y jóvenes de 12 a 29 años, y la CEDH reconoce que fue una plática para 10 a 12 años”.
Por ello, los integrantes del Colegio de Abogados consideraron que la CEDH está violando los derechos de niños esta cartilla:
“Esta Cartilla de Derechos Sexuales de Adolescentes y Jóvenes establece que fue realizada por organizaciones de la sociedad civil, pero los particulares no creamos derechos. Como padres de familia podemos alzar la voz porque existen tratados que protegen el derecho de los niños y el de los padres a tener la rectoría de la educación. Es una aberración jurídica llevar derechos inexistentes. La CEDH está violando derechos humanos”.
Javier Ramón Martínez adelantó que la próxima semana pedirán a los legisladores tabasqueños que inicien acciones contra la CEDH por el “adoctrinamiento” a los menores de edad, y llamó a los padres de familia a ampararse para impedir la violación de los derechos de sus hijos.
“La personas que está dando las pláticas, que nosotros decimos que es adoctrinamiento, le habla a niños que no tiene a capacidad cognitiva para alcanzar la madurez correspondiente. Los padres de familia que se sientan vulnerados en sus derechos y en el de los niños, tienen la capacidad de presentar un juicio de amparo para detener estas acciones. Solicitaremos al Congreso que intervenga y detenga estas acciones. La presentaremos la próxima semana al Congreso del Estado”.
Como respuesta, el titular de la CEDH, José Antonio Morales Notario, rechazó que estén incurriendo en un adoctrinamiento, y que los padres de familia han estado al tanto de las pláticas.
“Nosotros no estamos adoctrinando a niños, sólo estamos informando de sus derechos. Estas pláticas se dieron con maestros y con padres de familia. Hay películas que hablan de inclusión, y nos culpan a nosotros de informarle a niños de cómo actuar en la prevención”.
Por ello, Morales Notario consideró que sería un error que el Congreso les prohíba seguir realizando estas actividades.
“Soy abogado, respeto las leyes, y trato de actuar de la mejor manera posible. Yo no tengo ningún aspecto en que el Congreso me prohíba alguna actividad, pero si lo hace sería un error porque estaría dejando a la sociedad tabasqueña desprotegida, pero si es lo que mandan, lo voy a hacer. No me interesa transgredir la Ley”.
El pasado mes de marzo, la Alianza de Familia por Tabasco, el Frente Nacional de la Familia y el Colegio de Abogados Tabasqueños, exhibieron un audio donde personal de la CEDH, impartían pláticas de derechos sexuales y diversidad sexual a alumnos de la primera Artículo 123, de la colonia Heriberto Kehoe, de Centro, en cuyo contenido se escucha cómo una de las trabajadoras de la Comisión explica a los menores de edad que para poder cambiarse de sexo, necesitan de cirugía y de tratamientos psicológicos, situación que inició la polémica.