Abogados acusan que pago de aguinaldo al gobernador, consejeros y diputados es ilegal

La prestación es "excesiva, inequitativa y desproporcional", indican

Abogados acusan que pago de aguinaldo al gobernador, consejeros y diputados es ilegal

El Colegio de Abogados Tabasqueños, acusó que el gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, los 35 diputados locales, 24 magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), 85 regidores y siete consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) no tienen derecho a percibir aguinaldo.

El abogado, Pedro García Falcón, expuso que estos servidores públicos no son trabajadores, ni realizan una función subordinada ante un patrón, como lo establece el artículo 2 y 3 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, por lo que la prestación que recibirán es ilegal.  

Además, indicó que la prestación es "excesiva, inequitativa y desproporcional" si se compara con un trabajador particular y un burócrata, ya que en el caso del mandatario estatal, recibirá un aguinaldo de 150 mil pesos. 

     

 

"¿Quién es el patrón del gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos? La pregunta es legal, no capciosa y tiene como fin establecer la hipótesis de si debe o no percibir aguinaldo, considerando que no es un trabajador de base o de confianza, conforme al artículo 2 y 3 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco".

"El gobernador recibirá de aguinaldo 150 mil pesos; los diputados locales, 115 mil pesos; magistrados del TSJ, 145 mil pesos; regidores, 70 mil pesos y consejeros electorales 259 mil pesos", detalló.  

Aseveró que este mismo criterio se aplica a los cargos del ámbito federal como: el presidente de la República, que recibirá 351 mil pesos de aguinaldo; los senadores, 344 mil pesos; los diputados, 140 mil 500 pesos; los ministros de la Suprema Corte, 585 mil 505 pesos y los consejeros del INE, 532 mil pesos.

García Falcón, refirió que este tipo de irregularidades ya tienen precedentes jurisdiccionales, como el caso del Ayuntamiento de Acaxochitlán, del estado de Hidalgo, donde los tribunales electorales calificaron como indebido el pago de aguinaldo de 2023.

Por lo anterior, solicitaron al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) que realice una auditoría de los últimos cinco años a todos los entes públicos de Tabasco para que acrediten que el pago de aguinaldo es conforme al marco legal, y que en caso contrario, emita el pliego de observaciones. 

Short Link: https://is.gd/zyAMsn