Abandonan y desmantelan Centro de Atención de Pequeñas Especies en Villahermosa

Abandonan y desmantelan Centro de Atención de Pequeñas Especies en Villahermosa

El Centro de Atención de Pequeñas Especies de Villahermosa, propiedad del Ayuntamiento de Centro, se ha convertido en un elefante blanco, abandonado y desmantelado.

En un recorrido realizado por Telereportaje para inspeccionar el inmueble, se encontró que el lugar en vez de alojar a perros y gatos, está invadido de ratas, cucarachas, serpientes, maleza, árboles y además, debido a que no cuenta con vigilancia, las puertas, rejas de protección, cableado, lámparas y demás, fueron extraídos por personas ajenas.

El Centro de Atención de Pequeñas Especies de Villahermosa, se encuentra ubicado en la ranchería Lázaro Cárdenas primera sección, y para acceder se debe ingresar por un accidentado camino vecinal de terracería, pues no se encuentra visible desde la carretera, e incluso no hay asentamientos cercanos.

El 30 de octubre de 2004, fue publicado el decreto del Ayuntamiento de Centro, entonces encabezado por el alcalde Florizel Medina Pereznieto, en el Periódico Oficial número 6485, en el que se anuncia la creación del “Centro de Control Canino del Municipio de Centro”

Mismo que fue construido con recursos propios del Ayuntamiento y se consiguió una donación del Comité Nacional de Comunidades Saludables, por 200 mil pesos.

Como parte de la justificación para la edificación de dicha infraestructura, la autoridad municipal informó que se elaboró un estudio en el que se detectaron problemas de sobrepoblación canina, pues en ese entonces se estimó la existencia de al menos 59,041 perros en Centro, de los cuales el 40 por ciento, equivalente a 23,616, transitaban de manera libre, es decir, se encontraban en situación de calle. 

Expusieron que la importante contaminación ambiental que generan sus derechos, con un estimado de 12.4 toneladas de heces fecales y 82,740 litros de orina mensual, provoca presencia de las enfermedades virales como la Rabia, Hepatitis y pavovirus canino; enfermedades bacterianas como la Leptospirosis y Parasitarias como las lombrices, pulgas y garrapatas.

Durante cuatro años, posterior a su construcción, el Centro de Control Canino funcionó, aunque con algunas deficiencias y acusaciones sobre muerte despiadada de los perros de la calle, señalando que sin darles mayor oportunidad, los canes eran incinerados.

Posteriormente, de 2009 a 2017, el Centro de Control Canino estuvo en el abandono, hasta que fue rehabilitado por la administración de Gerardo Gaudiano Rovirosa, aunque para entonces, debido a la entrada en vigor de la Ley para la Protección y Cuidados de los Animales en el Estado de Tabasco, se cambió el cambio el nombre del inmueble, a Centro de Atención de Pequeñas Especies (CAPE).

Para ese entonces, el incinerador estaba fuera de servicio por el tiempo en el que no fue usado, y se requerían 40 mil pesos para que un técnico especializado lo revisara y dictaminara las piezas que le hacían falta para echarlo a andar, sin embargo, las deficiencias presupuestales detuvieron las intenciones.

En tanto, que tras el cambio de administración, en el año 2019, el entonces coordinador de Salud municipal, Feliciano Wong Ortíz, reveló que el inmueble y el incinerador, habrían sido robados en el año 2018.

“Desafortunadamente no tenemos, la perrera (CAPE) fue desmantelada, fue asaltada, de forma brutal y no quedó nada, nosotros lo recibimos así, eso fue el año pasado, todo se llevaron, hasta la tapa, todo el incinerador, se levantó la demanda a tiempo, el año pasado, … estamos en un proyecto de rehabilitación…. Se necesitan por lo menos 80 millones de pesos”, apuntó.

Por lo que hasta la fecha el Centro de Atención a Pequeñas Especies, dependiente de la Coordinación de Salud Municipal, se encuentra abandonado.

Es de mencionar que, de acuerdo con el Reglamento para la Protección y Cuidado de los Animales del municipio de Centro, publicado el 23 de mayo de 2018 en el Periódico Oficial del Estado, entre otras responsabilidades, el CAPE es el encargado de recibir y alentar las quejas por ataques de animales…, así como de rescatar a las especies que se encuentran en situación de abandono y darlos en adopción.

imagen-cuerpoimagen-cuerpoShort Link: https://is.gd/BagvmE